América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU condena motín en penal de México que costó la vida a 16 personas

© Foto : Pixabay / MarcelloRabozziCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un motín sofocado en el penal mexicano de Cadereyta (norte) y que dejó 16 personas muertas y 30 heridas, fue condenado en un comunicado por agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos "condenan los hechos de violencia registrados el 9 y el 10 de octubre en el Centro de Reinserción Social Cadereyta, (estado de) Nuevo León", dice el texto.

Situación en el penal de Cadereyta, Nuevo León, México - Sputnik Mundo
Trece reos mueren durante un motín en cárcel de México
De acuerdo con la información difundida por las autoridades del Gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez, "al menos 16 personas habrían fallecido y 30 resultado heridas".

Las agencias de la ONU llamaron a las autoridades de Nuevo León a "conducir una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso, que esclarezca la tragedia ocurrida y otorgue justicia a las víctimas y a sus familiares".

Una medida fundamental de prevención para que hechos similares no vuelvan a suceder es realizar "una completa y exhaustiva investigación, así como la sanción de quienes resultaran responsables", plantearon esas agencias de la ONU que desde 2002 tienen una sede permanente en acuerdo con el Gobierno de México.

Valla de una cárcel en México - Sputnik Mundo
América Latina
Dos policías muertos en motín de reos en penal del noreste de México
Asimismo, los expertos internacionales consideran "imprescindible que se ponga fin a los brotes de violencia al interior de los centros de privación de libertad de Nuevo León".

Para lograr ese fin, las agencias de la ONU exigen "investigar de manera efectiva" otros motines y riñas mortíferas anteriores en los centros de detención Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, tres conflictivas cárceles de Nuevo León, un estado industrial del norte mexicano. 

Responsabilidad y antecedentes 

Existen versiones de familiares que denunciaron abusos de las autoridades al sofocar el motín que se prolongó por dos días.

Una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Elevan a 37 el número de muertos por motín en una cárcel del sur de Venezuela
Las agencias de la ONU firmantes de la exhortación recordaron a las autoridades mexicanas "las obligaciones especiales que tiene el Estado mexicano en su posición de garante frente a las personas privadas de la libertad".

Esas obligaciones están contenidas en las Reglas Mínimas de los estados miembros de la ONU para el tratamiento de los reclusos, conocidas como las "Reglas Mandela", en honor al expresidente sudafricano Nelson Mandela (1918-2013), que fue por muchos años un prisionero político.

Los especialistas del organismo mundial llamaron a las autoridades federales y estatales de México a adoptar las medidas necesarias para "garantizar la no repetición de hechos trágicos como los ocurridos".

Las conclusiones de diferentes estudios sobre la situación en el centro de Cadereyta y el sistema penitenciario mexicano indican condiciones de hacinamiento, maltratos, corrupción y sobrepoblación.

Un policía de Guyana cerca de la prisión Camp Street (archivo) - Sputnik Mundo
Un motín en una cárcel de Guyana se salda con numerosos heridos
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos muestra "graves deficiencias" sobre la situación del centro.

En los últimos dos años se han registrados varios motines sangrientos en cárceles de Nuevo León con el resultado de al menos 70 reos muertos.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (2016) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía estableció que en Nuevo León un 40,5% de las personas privadas de libertad se sentían inseguras en Cadereyta y 28,9% en su celda.

Otras organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que existen signos de "autogobierno" de los reos dentro de las prisiones de México, en el marco de la guerra contra el crimen organizado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала