América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bloquean los bienes de Rousseff por irregularidades en Petrobras

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil determinó el bloqueo de los bienes de la expresidenta Dilma Rousseff, por su supuesta responsabilidad en la fraudulenta compra de la refinería de Pasadena (EEUU) por parte de Petrobras cuando la exmandataria estaba al frente del Consejo de Administración de la petrolera.

De acuerdo con el tribunal, la compra de esa refinería supuso un daño de 580 millones de dólares a la empresa semiestatal debido a que los gestores "aplicaron criterios antieconómicos para definir el precio de la refinería".

Logo de Petrobras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia brasileña acepta denuncia por corrupción contra expresidente de Petrobras
La compra se realizó en 2006, cuando Rousseff era ministra de la Casa Civil en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y al mismo tiempo presidía el Consejo de Administración de Petrobras.

Rousseff dio su autorización a la compra, igual que otros miembros del Consejo de Administración, a quienes el TCU también bloqueó los bienes, entre los que están el exministro de Economía Antonio Palocci y el expresidente de Petrobras José Sergio Gabrielli.

La compra de la refinería siempre estuvo bajo sospecha, puesto que Petrobras compró el 505 de esta instalación por 360 millones de dólares, un valor muy superior al que el año anterior pagó la belga Astra Oil por la refinería entera (42,5 millones de dólares).

Lea también: Fiscalía de Brasil denuncia a presidente Temer y a su partido por organización delictiva

Tanto Rousseff como el resto de acusados por el TCU podrán recurrir la decisión, que aunque tiene efecto inmediato solo será realmente aplicada cuando el tribunal reciba la lista de bienes de cada uno de los implicados.

El bloqueo de bienes será temporal mientras el proceso es juzgado y el TCU decide si absuelve o condena a los anteriormente citados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала