América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador firma 24 acuerdos de reparación con víctimas de violación de derechos humanos

© Foto : Pixabay/joronoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano firmó 24 acuerdos de reparación con víctimas de crímenes de derechos humanos durante la administración del desaparecido León Febres Cordero (1984-1987).

“A nombre del Estado ecuatoriano, les pido perdón por el daño que sufrieron a manos de Gobiernos autoritarios y a manos de las mal llamadas y supuestas democracias en las que el terror estaba institucionalizado”, señaló el presidente Lenín Moreno durante una ceremonia que tuvo lugar en el palacio presidencial.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Muere en EEUU exgeneral ecuatoriano acusado de crímenes de lesa humanidad
En esta ocasión, 23 acuerdos correspondieron al desalojo violento que sufrieron en 1987 mineros artesanales de la cooperativa 10 de Enero, en el sector La Playa, en la provincia de El Oro (sur).

El otro acuerdo suscrito correspondió a torturas cometidas en 1985 por agentes de la Policía Nacional contra militantes del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo.

Estos casos son parte de los 118 que fueron documentados por la Comisión de la Verdad, que investigó, por orden del expresidente Rafael Correa, graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 1984 y 2008.

En total, la comisión documentó afectaciones a 456 víctimas, de las cuales se identificaron 429 ecuatorianas, 21 colombianas y las demás de otras nacionalidades.

Ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Pérez Torres - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador sustituye fotos del presidente por retratos de personajes históricos
Entre los principales abusos se registraron los de tortura, con 365 víctimas, violencia sexual, con 86 víctimas, y los de ejecución extrajudicial, con un total de 68.

“El mayor número de violaciones ocurrió durante el Gobierno de León Febres Cordero, entre 1984 y 1988”, que dejó “310 víctimas, que representan 68% del total”, agregó el mandatario.

Asimismo, explicó que estas violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos “fueron ejecutadas por oficinas clandestinas que operaron completamente al margen de la ley” y detalló que a partir del informe de la Comisión de la Verdad se crearon leyes para reparar a los afectados.

“Podemos luchar para garantizar que nunca más un ser humano sea torturado en Ecuador, debemos sancionar hechos como estos, su recuerdo sirve para que no se cometa de nuevo estas aberraciones”, puntualizó el mandatario.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador oficializa al diálogo como política prioritaria de su Gobierno
Además, Moreno destacó que actualmente existen 12 casos en la justicia, cuatro de los cuales han sido resueltos, pero “falta 114 casos por resolver” y por ello pidió a la fiscalía apurar los trámites y las diligencias relacionados con estas denuncias.

Durante el Gobierno del actual presidente y desde junio de 2017, el Ministerio de Justicia ha alcanzado 32 acuerdos indemnizatorios, a los cuales se suman otros cinco que se firmaron en el Gobierno anterior, antes del 24 de mayo de 2017.

Ecuador cuenta con una Ley de Reparación de Víctimas desde el 13 de diciembre de 2013, y creó además el Programa de Reparación a cargo de la Defensoría del Pueblo.

Según las autoridades, la indemnización a las víctimas comprenderá los daños materiales e inmateriales justificados en el proceso de negociación.

El Ministerio de Justicia notificará para efectos del pago el contenido del acuerdo al Ministerio de Finanzas a fin de que concrete el resarcimiento de los daños a las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала