América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México confirma su participación en negociación política interna de Venezuela

© REUTERS / Ginnette RiquelmeLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, informó ante el Senado que el Gobierno de este país tomará parte en el proceso de diálogo interno de Venezuela.

"México participará en el proceso de negociación política entre el Gobierno de Venezuela y los representantes de la oposición", dijo Videgaray ante el Senado, según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
México estudia reemplazar Petrocaribe en caso de un cambio de Gobierno en Venezuela
El texto añade que "el Gobierno de Venezuela, de común acuerdo con la oposición, extendió (mediante una carta) una invitación formal a México para participar en condición de país acompañante en el proceso de negociación política entre el Gobierno y los representantes de la oposición", dijo Videgaray.

En su comparecencia ante el Senado, Videgaray entregó a los legisladores mexicanos una copia de la carta que recibió el pasado 17 de septiembre del canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Lea más: México se suma a las sanciones de EEUU contra altos cargos venezolanos

Videgaray mencionó que México, junto con Chile, confirmó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "su entera disposición a apoyar todo proceso de negociación".

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
"La posición de México sobre Venezuela es algo desvergonzado"
El Gobierno mexicano ofreció su apoyo para que esa negociación "sea creíble, de buena fe, que tenga objetivos claros y tiempos concretos de realización, en el que las responsabilidades de los acompañantes estén bien definidas y aceptadas por ambas partes", dijo el canciller mexicano.

El proceso es auspiciado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el respaldo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

El embajador venezolano en República Dominicana, Alí Uzcátegui, dijo el lunes pasado que las conversaciones podrían retomarse después de los comicios de gobernadores programados para el domingo 15. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала