América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica por iniciativa reeleccionista de Morales sacude el aniversario de la democracia boliviana

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia cumple 35 años de vida democrática ininterrumpida en momentos que recrudece la polémica por la campaña reeleccionista del presidente Evo Morales, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aceptar para estudio una propuesta del oficialismo que le permitiría una nueva postulación.

"Bolivia se enfrenta ante el peligro de una tercera crisis de la democracia porque el Gobierno del presidente Morales busca desconocer la voluntad del pueblo boliviano al pretender su reelección indefinida", dijo a Sputnik el dirigente opositor y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Lo que diga el pueblo": Evo Morales comenta su candidatura de cara a elecciones de 2019
Políticos opositores y colectivos de ciudadanos convocaron para este martes una marcha en varias ciudades del país en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó una enmienda constitucional que impulsaba el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar una reelección de Morales en 2019.

La movilización fue convocada luego de que el TC aceptó para estudio una demanda del MAS para que se declaren inaplicables varios artículos de la carta magna y de la ley electoral que impiden una nueva postulación de Morales.

"Con la reelección indefinida que pretenden lograr, el MAS está desconociendo el Poder Constituyente de los bolivianos y con ello va a precipitar lo que ya son signos de agotamiento en términos de crisis", advirtió Del Granado.

Las movilizaciones de este 10 de octubre tienen el objetivo de "decirle al poder autoritario que va a poner en riesgo su propia estabilidad largamente trabajada en estas tres décadas y media", señaló.

"Impostura" opositora

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales
Por su parte, el dirigente oficialista Gustavo Torrico sostuvo que la anunciada marcha "en defensa de la democracia" era una "impostura" de la oposición.

"Es la impostura más grande de los que antes nos arrebataron la democracia, porque muchos de estos son los hijitos de quienes manejaban la política" dijo Torrico a la Agencia Boliviana de Informaciones.

Asimismo, el dirigente oficialista reivindicó el liderazgo del presidente Morales, "quien ganó por más de dos tercios en las urnas y quien se ha sometido a un referendo revocatorio".

Lea más: Bolivia denuncia a secretario general ante OEA por dichos sobre reelección de Morales

Morales gobierna Bolivia desde 2006, siendo reelegido en 2010 y en 2015.

La Constitución promulgada en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse en las elecciones de 2014 y asumir un tercer periodo hasta 2020 con la autorización del TC, que consideró que el país fue refundado cuando se aprobó esa carta magna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала