América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano activa plan de seguridad de cara a los comicios regionales

© Pixabay / jeanmanzanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Más de 143.000 agentes fueron desplegados en Venezuela con el propósito de garantizar la seguridad durante las elecciones regionales del próximo 15 de octubre, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

"Le digo al pueblo de Venezuela que salga confiado a votar, porque estará allí la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ha sido autorizado su empleo por el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, una vez que fue solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo el principio de cooperación entre los poderes", señaló el ministro.

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano: elecciones regionales abrirán camino al diálogo
El despliegue de las Fuerza Armada comenzó en el complejo militar de Fuerte Tiuna en Caracas, donde Padrino López detalló que el proceso de seguridad también se articuló con el ministro para Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

"Con el Ministerio para el Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, a cargo del compañero Néstor Reverol, se determinó todo lo que tiene que ver con los Cuadrantes de Paz articulado con la Fuerza Armada para un patrullaje efectivo antes, durante y después de las elecciones para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos", explicó.

Los Cuadrantes de Paz o zonas de seguridad son territorios delimitados de acuerdo a su riesgo y a los que se envía mayor número de funcionarios y patrullas para evitar cualquier alteración del orden público.

Lea más: Venezuela da garantías para las elecciones regionales

Entre los 143.000 hombres desplegados este lunes en todo el territorio nacional hay funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bomberos, efectivos de Protección Civil, policías municipales y estadales.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Poder electoral de Venezuela desestima petición de rehacer boletín de comicios regionales
Padrino López también agradeció al fiscal Tarek William Saab por la articulación lograda con los demás ministerios, pues aseguró que en las elecciones para elegir a los constituyentes no se pudo debido "a una conspiración", en referencia a la extitular del Ministerio Público, Luisa Ortega, quien fue destituida por presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo tras revelarse contra las políticas del presidente Nicolás Maduro.

"Le agradezco públicamente todos los esfuerzos que usted y su equipo han hecho con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para articular fiscales nacionales en todo el territorio nacional para enfrentar todo aquello que perturbe la paz social y le impida al electorado ejercer su derecho político", señaló.

El ministro apuntó que la Fuerza Armada rechaza cualquier intento de bloquear el proceso electoral o de sabotear los servicios públicos, como fue denunciado recientemente por el Gobierno.

Oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
"La oposición de Venezuela ignoró los comicios y provocó enfrentamientos"
"Estoy seguro que a partir del 16 de octubre se abrirán los caminos para fortalecer nuestra democracia, nuestras instituciones y también el proceso de diálogo que ha propiciado el presidente de la República", aseguró.

Padrino López manifestó que este proceso tiene características distintas porque ya no existe "la violencia desatada" de los sectores de la derecha que se dio en meses anteriores.

Entre abril y julio de este año, Venezuela vivió una serie de protestas contra el Gobierno que dejaron 124 muertos y decenas de heridos.

Para esta jornada electoral están convocados a votar 18.094.065 electores, de los cuales 17.898.004 son venezolanos residentes y 196.061 son extranjeros residentes en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала