20:18 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Carne (imagen referencial)

    Argentina confía en que la UE mejore su oferta cárnica ante el Mercosur para sellar TLC

    CC BY 2.0 / Taryn / Steak
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ofrecimiento de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas de carne provenientes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que podrían ingresar a su territorio no son suficientes para Argentina, pero el país confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto, señalaron fuentes del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

    "La oferta está claramente por debajo del nivel que debe estar para que haya un acuerdo, pero éste es un proceso que termina en diciembre, y en ese tiempo esperamos una mejora sustancial" de la oferta, adelantaron a Sputnik fuentes de la Cancillería.

    El equipo de negociación que intervino anteriormente en Brasilia para negociar el volumen de carne que la UE autorizaría importar del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se encuentra en Marrakech, Marruecos (sur).

    En aquella cita en la ciudad de Brasil, la UE "completó su oferta" sobre las cuotas de carne que podrían ingresar a su territorio, pero marcó un máximo de 70.000 toneladas por año.

    Lea más: Canciller uruguayo: hay países europeos contrarios a acuerdo comercial con Mercosur

    La alianza sudamericana, que pedía exportar 350.000 toneladas de carne anuales, esperaba que las autoridades europeas concedieran desde un comienzo al menos 78.000 toneladas, una oferta que quedó reducida en 8.000 toneladas

    Esta propuesta, considerada exigua por parte del Mercosur, ha puesto en peligro el acuerdo de libre comercio que negocian ambos bloques, según fuentes del Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores mencionadas por el diario uruguayo La Diaria.

    "Hablamos mucho la semana pasada" reconocieron desde la Cancillería Argentina.

    Las negociaciones entre la UE y el Mercosur todavía tienen tiempo por delante, señalaron, así que los países sudamericanos tienen la expectativa de una contraoferta que mejore no sólo lo relativo a la oferta cárnica, "sino varios otros bienes".

    "Es un proceso de negociación dinámico hasta el final, y hay que contemplar que tiene muchísimos más puntos que sólo carne y etanol", afirmaron.

    El Gobierno argentino liderado por Mauricio Macri, por lo tanto, no considera desde su lado que "nada que esté a punto de caerse".

    El próximo mes las mesas técnicas volverán a reunirse para intentar alcanzar un consenso sobre los puntos más controvertidos del denominado acuerdo de asociación estratégica, que ya lleva 20 años de negociaciones.

    Además:

    Dudas del Brexit son un obstáculo para acuerdo comercial entre la UE y Mercosur
    Uruguay y España, "optimistas" sobre el avance del acuerdo Mercosur-UE
    Argentina y Portugal destacan las oportunidades de integración de acuerdo Mercosur-UE
    Etiquetas:
    carne, UE, Mercosur, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik