América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Nate se convierte en tormenta en EEUU tras pasaje devastador en Centroamérica

© REUTERS / Michael SchubertConsecuencias del huracán Nate
Consecuencias del huracán Nate - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El huracán Nate, que dejó casi una treintena de muertos en países de Centroamérica, se degradó a tormenta tropical en Estados Unidos donde podría causar inundaciones, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles).

"Nate se ha convertido en (tormenta) post-tropical, pero continúa trayendo fuertes lluvias y rachas de vientos desde los Apalaches hasta el Noreste", informó NHC en un comunicado de las 9:00 GMT.

Aproximación del huracán Nate a las costas de Nueva Orleans, EEUU - Sputnik Mundo
El huracán Nate llega a la costa de Estados Unidos
El organismo encargado de monitorear la situación de estos eventos climáticos advierte de posibles inundaciones en las áreas circundantes en el sur y centro de los montes Apalaches, ubicados en el este de EEUU.

Nate tocó tierra en el país norteamericano como huracán categoría 1 en la noche del 7 de octubre en la desembocadura del río Misisipi (sureste).

La Oficina de Seguridad y Control Ambiental (BSEE) de EEUU informó que las empresas estadounidenses tuvieron que suspender casi toda la extracción de petróleo y gas en el Golfo de México por el paso del huracán.

Lea más: Tormenta tropical Nate amenaza península mexicana de Yucatán

Por otro lado, el paso del ciclón por Centroamérica fue mucho más trágico, dejando muertos en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Nicaragua

Consecuencias de la tormenta tropical Nate en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Se eleva a 11 la cifra de muertos por la tormenta tropical Nate en Nicaragua
En Nicaragua al menos 16 personas fallecieron a causa de Nate y casi 6.000 viviendas fueron dañadas, informó la vicepresidenta de este país, Rosario Murillo, citada por Telesur.

Según las autoridades nicaragüenses, hay 6.848 familias afectadas lo que suma un aproximado de 29.110 personas, indica el medio multiestatal latinoamericano.

Además, los cultivos fueron dañados a causa del ciclón tropical, informa este lunes el diario local La Prensa.

Si bien se aclara que no hay cifras concretas, se reportaron daños en cultivos de plátanos, papayas, maíz y café.

Costa Rica

En Costa Rica, por el momento, se contabilizaron seis muertos y unas 7.700 personas todavía permanecían en albergues en la noche del 8 de octubre, informa este lunes la agencia de noticias Nodal.

Tormenta Nate - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Costa Rica decreta duelo nacional de tres días por víctimas de tormenta Nate
El presidente costarricense Luis Guillermo Solís declaró el jueves emergencia nacional por la crisis provocada por las intensas lluvias que dejó Nate en su país.

Según un primer recuento del Gobierno, Nate dañó a 18 rutas nacionales, más de 340.000 personas estaban sin agua potable y más de 100.000 sin electricidad el sábado.

En cuanto a la electricidad, el domingo se le restituyó el servicio a casi el 92% de los afectados, reporta Nodal.

Honduras y El Salvador

En Honduras y El Salvador no hay datos oficiales de fallecidos.

Mientras en Honduras la prensa estima en tres las personas que perdieron la vida a causa de Nate, en el país vecino podrían alcanzar la decena.

Fotos: Tormenta Nate arranca árboles y techos a su paso por isla colombiana de San Andrés

La actual temporada de huracanes ha sido una de las más activas del Caribe en los últimos años con ocho huracanes registrados, el mayor número desde 2005.

Cinco de ellos alcanzaron las categorías 3, 4 y 5, las tres mayores en la escala de vientos Saffir-Simpson: Harvey, María, Irma, Lee y José.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала