En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Bolivia recuerda los últimos momentos de vida del Che Guevara

    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    América Latina
    URL corto
    50 años de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara (30)
    151

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, recordó las últimas horas del comandante Ernesto Che Guevara asesinado el 9 de octubre de 1967.

    "Al revivir horas finales del Che reafirmamos nuestro compromiso con sus ideales. Su sacrificio es luz que alumbra el sendero revolucionario", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

    ​Morales hizo ese comentario en el marco de los homenajes que el Gobierno boliviano lleva adelante en la población de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz (este), por los 50 años de la presencia del Che en Bolivia.

    "Al iniciar la revolución en Bolivia, el Che se convirtió en peligro creciente para EEUU, que fue derrotado en Vietnam. Por eso lo asesinaron", remarcó el mandatario en la red social.

    ​Para el Gobierno boliviano, el asesinato de Guevara fue dispuesto por la Central de Inteligencia Americana (CIA) que se instaló en Bolivia durante el Gobierno del entonces presidente, René Barrientos.

    En marzo de 1967, el Che inició sus acciones armadas al frente de 44 combatientes guerrilleros en la selva de Ñancahuazu con el propósito de generalizarlas en Latinoamérica a para hacer frente a lo que consideraba la dominación norteamericana.

    La experiencia de la Revolución cubana inspiró al líder continental, que fue herido y capturado el 8 de octubre y luego asesinado por el sargento de las Fuerzas Armadas bolivianas, Mario Terán Salazar.

    De acuerdo con datos históricos, el Gobierno de Barrientos pretendió tapar la verdadera causa de la muerte del Che el 9 de octubre de 1967, dando la "versión oficial" que éste "cayó en combate".

    "Como hace 50 años, imperialismo y sus agentes serviles no se conforman con haber asesinado al Che y tratan de matar la verdad y dividirnos", agregó Morales en su tuit.

    ​Este 8 de octubre, el mandatario boliviano cumplió una intensa jornada, en la que se reunió con Harry "Pombo" Villegas y Leonardo Tamayo (Urbano), dos de los guerrilleros cubanos que combatieron con Guevara en la guerrilla de Ñancahuazu en 1967 y que llegaron a Bolivia para rendir homenaje a los 50 años del asesinato del líder revolucionario. 

    Tema:
    50 años de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara (30)

    Además:

    Evo Morales: la CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara
    Presidente de Bolivia invita a celebrar la lucha del Che Guevara
    Comunistas bolivianos vivieron 50 años bajo el estigma de la "traición" al Che Guevara
    Cuba ratifica fidelidad a ideas de Che Guevara en homenaje por 50 años de su muerte
    Etiquetas:
    Evo Morales, Ernesto Che Guevara, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik