América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Evo Morales conmemora 50 años de presencia de Che Guevara en Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik)- El presidente boliviano, Evo Morales, rindió homenaje al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara en la localidad de la Higuera, a 60 kilómetros de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz (este), donde fue capturado por las Fuerzas Armadas hace 50 años.

"Quienes estamos aquí, es por principios sobre todo, y por la liberación de nuestros pueblos", declaró el Jefe de Estado entrevistado por el canal estatal Bolivia TV.

Morales hizo esa declaración cuando recorría a pie al menos tres kilómetros desde la quebrada del Churo, donde cayó herido el líder revolucionario, hasta la escuela de la Higuera en la que fue recluido y asesinado un día después.

​El presidente boliviano estuvo acompañado por numerosos representantes de organizaciones sociales de diferentes países de América Latina, invitados especiales y autoridades de Gobierno.

Palacio de Gobierno de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia acusa a Estados Unidos de conspirar contra su Gobierno
En ese marco, el mandatario destacó la lucha internacionalista del Che Guevara y fustigó el intervencionismo norteamericano.

"Luchamos contra el intervencionismo militar norteamericano" que busca "saquear nuestros recursos naturales", agregó.

Asimismo, el mandatario boliviano señaló que, mientras hace 50 años las revoluciones se hacían con las armas, hoy se las hace con la conciencia y el voto como el proceso que vive Bolivia desde el 2006.

En la Higuera está ubicada una vieja construcción de barro en la que —hace 50 años— funcionaba la escuela del lugar y que el 8 de octubre se convirtió en la prisión donde Guevara pasó sus últimas horas con vida.

Lea también: Comunistas bolivianos vivieron 50 años bajo el estigma de la "traición" al Che Guevara

El de octubre en Vallegrande, se realizará el acto central de homenaje a los 50 años de la presencia del Che Guevara en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала