América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano agradece a sus pares de Ecuador y Honduras ayuda por sismos

© REUTERS / Ginnette RiquelmeConsecuencias del terremoto en México (archivo)
Consecuencias del terremoto en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó telefónicamente a los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Lenín Moreno, de Ecuador, para agradecerles su ayuda por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, informó la presidencia.

El mandatario mexicano "agradeció por el envío de brigadistas y unidades caninas que brindaron apoyo en el estado de Morelos [centro-sur]", tras el segundo sismo del 19 de septiembre, dijo la residencia oficial de Los Pinos.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: reconstrucción por sismos en México costará más de $2.000 millones
Durante la llamada, Peña Nieto y Hernández "destacaron la cordialidad entre ambos países y reafirmaron su compromiso para reforzar los vínculos y la cooperación", indica una nota de prensa difundida a los corresponsales extranjeros acreditados.

De igual forma, Peña Nieto entabló una conversación telefónica con el presidente Moreno para "agradecer la participación de rescatistas ecuatorianos".

En particular, los brigadistas ecuatorianos realizaron labores de socorro "en el derrumbe del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286 (donde fallecieron 49 personas), así como por el envío de ayuda en especie para las personas afectadas por el sismo".

Más aquí: Sociedad civil de México resurge contra la corrupción en reconstrucción por sismos

Peña Nieto y Moreno reconocieron "el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral y corroboraron la solidaridad entre México y Ecuador frente a desastres naturales".

Consecuencias de un fuerte terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Avión ruso aterriza en el sur de México con cargamento humanitario para víctimas del sismo
Las actividades de búsqueda y rescate de fallecidos terminaron con un total de 470 personas, que murieron en los dos terremotos ocurridos el 12 y 19 de septiembre pasados en México, dijo el 4 de octubre el mandatario del país.

En el sismo de 7,1 grados del 19 de septiembre que afectó la Ciudad de México y los estados centrales de Morelos Puebla, Guerrero y de México, la cifra oficial de víctimas mortales fue de 470 personas.

Le puede interesar: Recuperan el último cuerpo de la víctima por el sismo del 19 de septiembre en México

En la ciudad de México las víctimas fatales fueron 228, y el mandatario decretó el miércoles pasado que "la tarea de búsqueda y rescate ha concluido".

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Ciudad de México reconstruirá 500 edificios por ser inhabitables tras sismo
México recibió ayuda de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Taiwán, Turquía y Venezuela

La Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios también ofrecieron su asistencia de emergencia.

El sismo del 7 de septiembre sacudió el sur del país, donde murió otro centenar de personas y decenas de miles de casas fueron dañadas.

Lea más: Peña Nieto llama a Rajoy para agradecer la ayuda de España a México por los sismos

México estima en más de 2.000 millones de dólares (38.000 millones de pesos) el costo de las acciones de reconstrucción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала