En directo
    Margarita Zavala, candidata para la presidencia de México

    Exprimera dama Margarita Zavala renuncia al PAN en busca de la presidencia de México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La exprimera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), presentó el viernes una carta de renuncia a su militancia de 33 años al Partido Acción Nacional (PAN), al final de una larga batalla interna con el líder de esa formación de centroderecha, Ricardo Anaya.

    "Renuncio al PAN, pero no a mis principios", dijo la dirigente política, quien desde hace dos años busca su postulación a la presidencia como candidata independiente hacia las presidenciales de 2018.

    En un video difundido en sus redes sociales, Zavala dijo que "durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión", sobre la candidatura presidencial del partido.

    El PAN derrotó por primera vez en 71 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), con Vicente Fox (2000-2006) y después logró otro triunfo en las elecciones presidenciales con Calderón (2006-2012).

    "Pedí reglas, en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente (del PAN), por escrito y en video, y la respuesta siempre fue una evasiva", dijo Zavala, abogada que ha sido diputada federal por esa formación.

    Lea más: Oposición de México se registra como coalición para las elecciones de 2018

    La política de centroderecha responsabilizó de su decisión al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien a su vez respondió que Zavala no quiso dialogar y que la decisión "favorece al PRI (del presidente Enrique Peña Nieto) que busca fragmentar a la oposición".

    "Dado que esto no ha sido posible [dialogar], quiero expresarle a Margarita que estoy convencido que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual", dijo Anaya en una réplica a la renuncia la tarde del 6 de octubre.

    El líder del partido de la tolda blanquiazul exhortó "a Margarita a que hagamos un último esfuerzo de diálogo, sincero, generoso, para preservar la unidad del PAN".

    La renuncia fue presentada incluso antes de conocerse el mecanismo de elección de la persona que encabezará la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, que el PAN integra con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y el Movimiento Ciudadano (centro).

    Zavala dijo que buscará una candidatura presidencial independiente y que hará su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que estableció el 14 de octubre como plazo para las candidaturas sin partido.

    Más aquí: Peña Nieto considera que México se parecería a Venezuela si triunfara López Obrador

    Las elecciones generales están programadas para el 2 de julio de 2018, para elegir presidente, renovar el Congreso y elegir las dos terceras partes de los gobiernos provinciales de todo el país.

    Además:

    La democracia más cara del mundo
    Un frente amplio opositor y progresista es la "novedad política" en México
    Casi 70% de encuestados reprueban gestión del presidente de México
    Etiquetas:
    elecciones, Margarita Zavala, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik