En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Investigadores de Lava Jato acusan a Lula de presentar pruebas falsas para defenderse

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los investigadores del Ministerio Público Federal de Brasil encargados de la Operación Lava Jato acusaron al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de presentar pruebas falsas para defenderse en un proceso que le acusa de delitos de corrupción pasiva por recibir un apartamento de la constructora Odebrecht.

    "Sin lugar a dudas los recibos reunidos por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva son ideológicamente falsos, dado que se simula la relación contractual representada por el engendrado contrato de alquiler", informó la Fiscalía en un comunicado.

    El pasado 25 de septiembre los abogados de Lula presentaron recibos para comprobar el pago del alquiler de un apartamento en Sao Bernardo do Campo (estado de Sao Paulo), entre febrero de 2011 y noviembre de 2015.

    Los abogados de Lula querían desmontar así la tesis de los investigadores de la Operación Lava Jato de que el apartamento era un regalo de Odebrecht y que era la constructora la encargada de pagar el alquiler.

    Sin embargo, para los investigadores "no hay un flujo financiero que compruebe la relación de alquiler" y los recibos son "papeles creados" para disimular la titularidad real del inmueble usado por el expresidente, presuntamente comprado con recursos de Odebrecht.

    Más aquí: "Tengo sed de justicia"

    Por todo ello los fiscales pidieron este viernes al juez encargado de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro producir nuevas pruebas que puedan contribuir a evidenciar la "falsedad" de esos recibos.

    El expresidente Lula (Partido de los Trabajadores) tiene varias causas abiertas en la Justicia, aunque ya fue condenado por una de ellas a nueve años y medio de cárcel.

    El líder izquierdista fue condenado por Moro por un caso relacionado con otro apartamento, en este caso situado en Guarujá (estado de São Paulo) y presuntamente pagado por la constructora OAS a modo de soborno.

    Lea más: Exministro de Lula que le acusó de corrupto pide darse de baja del partido

    La sentencia no es firme, pero si es confirmada por un juzgado de segunda instancia impediría que Lula se presente como candidato en las elecciones de 2018. 

    Además:

    Fiscalía brasileña denuncia a Lula y Rousseff por organización criminal en Lava Jato
    Brasil: el juez que condenó a Lula tiene vínculos ilegales con EEUU
    "Lula está demostrando que es el mayor líder popular de Brasil"
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, Odebrecht, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik