América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Costa Rica decreta duelo nacional de tres días por víctimas de tormenta Nate

© REUTERS / Juan Carlos UlateTormenta Nate
Tormenta Nate - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sptuntik) — El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó duelo nacional por los ocho fallecidos hasta el momento por el paso de la tormenta Nate.

"Por respeto a las personas fallecidas el Gobierno de la República declarará duelo nacional a partir del mediodía de hoy [este viernes 6] por tres días hasta el próximo lunes [9 de octubre] en horas de la tarde; son ocho personas fallecidas y más de 30 desaparecidos, esperemos que sea un número que cambie", informó el jefe de Estado en una conferencia de prensa difundida por la Comisión Nacional de Emergencias a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

Las consecuencias de la tormenta tropical Nate - Sputnik Mundo
América Latina
Se espera que Nate se convierta en huracán cuando llegue al norte del Golfo de México
Además, Solís agradeció que a raíz de la situación que vive el país se hayan postergado el Carnaval Del Limón y el partido frente a Honduras por las eliminatorias para el Mundial de fútbol de Rusia 2018 previsto para este 6 de octubre.

"Agradecemos la decisión anunciada ayer [jueves 5] por los organizadores del Carnaval del Limón de postergar esa actividad y expresar nuestra satisfacción por la posposición del partido clasificatorio que se traslada para mañana [sábado] a las 16:00 horas (22:00 GMT) según lo ha dispuesto la Federación Costarricense de Fútbol en coordinación con la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación)", afirmó.

Lea más: Tormenta Nate arranca árboles y techos a su paso por isla colombiana de San Andrés (fotos, vídeo)

En casi todo el país la situación meteorológica está mejorando en relación a las lluvias, no así en Guanacaste (noroeste) y en el sur donde probablemente haya aguaceros hasta la tarde de este 6 de octubre, indicó el presidente.

"Sin embargo, esta situación es engañosa porque va a llover el fin de semana y porque los suelos con alta saturación y las probabilidades de deslizamiento hacen peligrosa la sensación de seguridad que la ausencia de lluvias pueda producir", aseguró el jefe de Estado.

Consecuencias de la tormenta tropical Nate en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Se eleva a 11 la cifra de muertos por la tormenta tropical Nate en Nicaragua
Por esa razón el mandatario solicitó a la población afectada que se mantenga en los albergues hasta tanto pase el peligro.

Las cifras de fallecidos y desaparecidos aumentaron en Costa Rica respecto al pasado jueves cuando el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial de ese país, Geovanni Rodríguez, informó a Sputnik que eran siete víctimas fatales y 10 personas extraviadas.

Nate se está fortaleciendo sobre el noroeste del Mar Caribe, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de EEUU publicado en su web.

Los vientos máximos sostenidos provocados por Nate están actualmente cerca de 85 kilómetros en la hora con ráfagas más fuertes, añade el organismo.

Se prevé un fortalecimiento adicional de la tormenta durante los próximos días y se espera que Nate se convierta en un huracán cuando alcance el norte del Golfo de México el 7 de octubre, agrega el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала