América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Seguridad ONU aprueba verificación de cese del fuego entre Colombia y ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN (archivo)
Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que autoriza a su misión en Colombia verificar el alto el fuego entre el Gobierno de ese país y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Por unanimidad el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en donde le dan el visto bueno a su participación en el proceso de verificación del cese al fuego con el ELN [última guerrilla activa en Colombia]", dijo Santos.

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Colombia: el cese del fuego con ELN busca evitar choques de guerrilla con otros grupos
La resolución fue aprobada por los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en Nueva York.

La Misión de la ONU en Colombia participará hasta el 8 de enero de 2018 en calidad de componente internacional y coordinador del mecanismo de monitoreo del cese del fuego temporal, del que hacen parte también miembros del ELN, del Gobierno colombiano y de la Iglesia Católica.

Para ello se añadirán hasta 70 observadores internacionales a la Misión que actualmente verifica el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de la exguerrilla FARC, hoy convertida en partido político.

Póster de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU e Iglesia Católica controlarán tregua entre Gobierno de Colombia y ELN
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Consejo aprovechar la dotación de personal existente, así como los medios logísticos y recursos de la Misión para esta nueva tarea, sin que se afecte el cumplimiento de sus objetivos previamente asignados.

Las autoridades colombianas y la dirigencia del ELN solicitaron el viernes 29 de septiembre la autorización del Consejo de Seguridad para que la Misión de la ONU en Colombia realice esas tareas de verificación.

Lea más: Presidente de Colombia firma decreto de cese al fuego con el ELN

El ELN y el Gobierno colombiano mantienen diálogos de paz desde el 8 de febrero en Quito (Ecuador), en el marco de los cuales acordaron un cese del fuego temporal que comenzó a regir el domingo 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала