América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OIT pide a Colombia que reconozca legitimidad de huelga de pilotos de Avianca

© AFP 2023 / Vanderlei Almeida Un avión de la aerolínea Avianca (archivo)
Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno de Colombia que reconozca los acuerdos internacionales que dan legitimidad a la huelga de pilotos de la aerolínea Avianca que lleva más de dos semanas.

La ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, debería "tener presente los principios de derechos derivados de los Convenios Internacionales del Trabajo 87, 98 y 154 ratificados por Colombia", dice una carta firmada por el director de la oficina de la OIT para los países andinos, Philippe Vanhuynegem.

El funcionario internacional también recordó que la OIT ha enviado a Colombia consideraciones para que las normas frente a estos casos puedan ser modificadas.

Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolínea colombiana Avianca se retira de negociación con pilotos tras una semana de paro
"Observaciones sobre la conveniencia de adecuar la normativa internacional en materia de huelga a lo dispuesto en los Convenios Internacionales ratificados por Colombia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad", señala la carta.

Para afrontar el paro que mantienen unos 700 pilotos, Avianca decidió contratar aviadores extranjeros desde el 3 de octubre, previo aval de la estatal Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Lara, indicó el 5 de octubre al director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Édgar Francisco Sánchez, que la contratación de pilotos extranjeros "va en franco detrimento del derecho de huelga que le asiste" a los pilotos sindicalizados de la aerolínea.

Más aquí: Aerolínea colombiana Avianca presenta demanda de ilegalidad por paro de pilotos

Lara alegó que con la resolución que facultó a Avianca a realizar contrataciones de extranjeros Sánchez incurrió "en faltas consideradas como graves del Código Disciplinario", por lo que advirtió que pedirá a la Procuraduría General de la Nación que le abra una investigación.

Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Pilotos de Colombia rechazan contratación de extranjeros para afrontar paro en Avianca
Los pilotos, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, exigen a Avianca ajustes salariales y reducción de horas laborales, entre otras medidas.

El Tribunal Superior de Bogotá escuchó el 5 de octubre una serie de alegatos de representantes de la aerolínea, los pilotos y sindicatos de Colombia para determinar si declara ilegal el paro, ya que la defensa de los aviadores sostiene que la protesta es válida al no afectar la prestación de un servicio esencial.

Debido al paro, el 57% del itinerario de Avianca no se puede cumplir.

Lea más: Admitida la demanda de Avianca que busca declarar ilegal el paro de sus pilotos

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, detrás de la holandesa KLM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала