América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades chilenas auditarán a administradoras de pensiones tras vídeo de fiesta en yate

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Luego de que se difundiera en Chile un vídeo en redes sociales de ejecutivos de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en una fiesta en El Caribe, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, anunció que se auditarán todas las instituciones de pensiones del país.

"Las comisiones de trabajadores son para administrar fondos, no para fiestas, solicité a la Superintendencia de Pensiones que oficie a todas las AFP", informó la ministra a través de su cuenta de la red social Twitter.

La polémica se desató la semana pasada cuando comenzó a difundirse un vídeo donde aparecen ejecutivos de la AFP Capital, una de las instituciones privadas encargadas de administrar las pensiones de los trabajadores, participando de una fiesta en un yate en El Caribe, sembrando la duda de si fueron utilizados los recursos de los pensionados para esto.

Ante aquello, la Superintendencia de Pensiones, órgano encargado de fiscalizar a las AFP, anunció que auditaría a Capital, pero la ministra Krauss encargó que todas las AFP fueran fiscalizadas por lo mismo.

"Desde el Ministerio del Trabajo seguiremos cumpliendo con nuestro deber; velar por los derechos e intereses de los trabajadores y pensionados de Chile", escribió la ministra en la red social.

La difusión del vídeo se produjo durante tiempos de cambios para las AFP, luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara la creación de un sistema de ahorro colectivo con administración estatal.

Lea más: El silencio inquietante del Gobierno de Chile

Además, el pasado fin de semana más de 900 mil personas votaron en un plebiscito organizado por el movimiento No Más AFP, donde el 90% marcó la opción de terminar con estas instituciones.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet presenta proyecto que modifica el sistema de pensiones de Chile
En Chile existe un sistema de capitalización individual para organizar las pensiones de vejez de los trabajadores, que se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos, los que le serán entregados cuando se jubile.

Este sistema se organiza a través de las AFP, que son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de las cuentas individuales de ahorro para pensiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала