América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado boliviano critica "campaña política" del secretario general de OEA

© REUTERS / Edgard GarridoOrganization of American States (OAS) Secretary-General Luis Almagro gestures during the Democratic Solidarity in Latin America meeting organised by Forum 2000 Foundation in Mexico City
Organization of American States (OAS) Secretary-General Luis Almagro gestures during the Democratic Solidarity in Latin America meeting organised by Forum 2000 Foundation in Mexico City - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene que dejar de hacer campaña política personal y enfocar sus acciones en el mandato de la Carta Democrática de ese organismo, dijo este 5 de octubre el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles.

"No puede ser que (Almagro) esté haciendo campaña política a título personal, desconozca lo que manda la OEA y definitivamente se ensañe y tenga una actitud injerencista respeto a los Estados", señaló el legislador oficialista en Palacio de Gobierno al referirse a la denuncia que presentó Bolivia ante el Consejo Permanente de ese organismo sobre la presunta injerencia de Almagro en asuntos internos de ese país.

El 22 de septiembre, Almagro publicó en su cuenta de Twitter que el presidente boliviano Evo Morales debía respetar el dictamen del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, que rechazó la reelección presidencial, y agregó que "ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo".

El secretario general de la OEA escribió ese mensaje a propósito del recurso legal que presentó un grupo de legisladores oficialistas ante al Tribunal Constitucional de Bolivia pidiendo la "inaplicabilidad" de los artículos de la Constitución y la Ley Electoral que impiden la reelección indefinida de autoridades.

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los bolivianos rechazó la reelección de Morales a través de una reforma constitucional y ahora el oficialismo argumenta que la actual Constitución boliviana contradice el Pacto de San José sobre derechos humanos y frena una repostulación del presidente.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal boliviano admite recurso legal que busca la reelección indefinida de Evo Morales
El 4 de octubre el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, fueron recibidos por el Consejo Permanente de la OEA, donde pidieron que se llame la atención a Almagro por inmiscuirse en asuntos de política interna de Bolivia.

En ese marco, los representantes del partido de Gobierno expusieron los motivos por los que presentaron un recurso legal para lograr la reelección indefinida del presidente Morales.

"No nos preocupa tanto la inasistencia del señor Almagro (a la reunión del Consejo) como el afán de seguir insistiendo en desconocer los mandato de la Carta Democrática", declaró Gonzáles, quien pidió que el secretario general de la OEA se centre en los procedimientos del organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала