América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen al director del Comité Olímpico de Brasil acusado de comprar votos para Río 2016

© REUTERS / Fabrizio Bensch Ceremonia de clausura de los Juegos de Río 2016
Ceremonia de clausura de los Juegos de Río 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil detuvo al presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, acusado de participar en un esquema de compra de votos para que Río de Janeiro albergara los Juegos Olímpicos el año pasado.

"Estamos cumpliendo seis mandatos judiciales de la operación 'Unfairflay', que combate corrupción, blanqueo de dinero y organización criminal", informó la Policía Federal a través de las redes sociales.

Juegos Olímpicos de 2016 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La elección de Río de Janeiro como sede de los JJOO de 2016, bajo sospecha de corrupción
El Ministerio Público Federal ordenó la detención de Nuzman porque hubo un intento de ocultación de bienes en el último mes (el directivo olímpico ya fue detenido el pasado 5 de septiembre, pero fue interrogado y puesto en libertad).

Entre los bienes ocultados había16 kilos de oro guardados en Suiza, que se suman a los 480.000 reales (casi 154.000 dólares) en metálico, divididos en euros, francos suizos, libras, dólares y reales que la policía encontró en la casa de Nuzman en Río de Janeiro cuando fue detenido el mes pasado.

Lea también: Brasil investiga esquema de corrupción en becas a atletas olímpicos

Según las investigaciones el máximo dirigente de Río 2016 está en el centro de la trama corrupta que compraba votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) con dinero de una empresa proveedora del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, entonces bajo el mando del gobernador Sérgio Cabral, preso en la cárcel por otras acusaciones.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Un año después de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro está sumida en el caos
La operación policial es una rama de la Operación Lava Jato y se originó en Francia; según los investigadores, está demostrada por lo menos la compra del voto favorable a la candidatura de Río del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack.

Este jueves también fue detenido el exdirector de operaciones del comité Río 2016, Leonardo Gryner, considerado la mano derecha de Nuzman y acusado de reunirse con el hijo de Diack para tratar de los detalles para la compra de votos.

Lea más: Presidente del comité Río 2016 no habló en interrogatorio sobre compra de votos

Según el Ministerio Público Federal, las detenciones de Nuzman y Gryner eran fundamentales para poder bloquear su patrimonio e impedir que continúen cometiendo delitos y ocultando pruebas.

Pelota de golf - Sputnik Mundo
América Latina
Exalcalde de Río de Janeiro imputado por obras en el campo de golf de los Juegos Olímpicos 2016
A pesar de que hace un mes de la primera detención temporal de Nuzman, tanto él como Gryner siguen en sus puestos en el Comité Olímpico de Brasil, lo que les permite tener acceso a dinero público, documentos e informaciones importantes para las investigaciones.

El  designó a Río de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca).

Le puede interesar: Detenido en Brasil el responsable del legado olímpico de Río 2016

Río derrotó por 66 votos a 32 a Madrid, convirtiéndose así en la primera ciudad olímpica de Sudamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала