América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia descarta diálogos de paz con Ejército Popular de Liberación (EPL)

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó que mantenga acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (EPL) para adelantar un proceso de paz, luego de que ese grupo armado difundió una carta en la que se dijo dispuesto a negociar en respuesta a un ofrecimiento del Ejecutivo.

El EPL "no se reconoce como un actor político militar ni como guerrilla, para nosotros son una expresión delincuencial armada que debe someterse a la ley", dijo el vicepresidente de Colombia, general (r) Óscar Naranjo, según declaraciones reproducidas por la emisora local W Radio.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC piden a Estado colombiano que garantice desaparición del paramilitarismo
Naranjo agregó que el la única vía para el EPL es someterse a la Justicia, para lo cual deberá presentarse ante la Fiscalía General de la Nación, y advirtió que el Ejército y la policía continuarán las operaciones en contra de ese grupo.

El EPL, que mantiene fuerte presencia en la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (nordeste), surgió en 1967 como un grupo guerrillero de ideología marxista-leninista, pero debido a sus acciones vinculadas con el narcotráfico y la delincuencia es considerado por el Gobierno como un grupo criminal.

En su misiva, el EPL sostuvo que la "disposición de diálogo siempre ha sido verdadera", al tiempo que pidió una serie de "condiciones mínimas" para poder iniciar eventuales conversaciones de paz con el Ejecutivo.

Militante de las FARC en uno de los campamentos - Sputnik Mundo
Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC
Entre esas condiciones, señaló, están "establecer un cese bilateral del fuego y las hostilidades con verificación internacional","el compromiso del Gobierno nacional de cesar los bombardeos indiscriminados", "desmilitarizar las zonas de conflicto" y "el desmonte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)".

Asimismo, pidió que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente "que permita (…) la aprobación de una Nueva Constitución Política", así como también "la despenalización de la protesta social, la abolición de las recompensas (y) el castigo a los agentes del Estado inmersos en falsos positivos", entre otros.

El EPL, denominado por el Gobierno como 'Los Pelusos', hace parte de una serie de bandas criminales de Colombia perseguidas por las autoridades, entre las cuales se cuenta también el denominado Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo), el cual anunció el pasado 3 de septiembre que está dispuesto a someterse a la Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала