América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia logra acuerdo con Gobierno sobre normas para juzgar a exrebeldes

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de FARC
Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, celebró un acuerdo alcanzado en las últimas horas por el que se hicieron precisiones a la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), por medio de la cual se juzgará a exrebeldes de las FARC.

"Ha quedado claro" que los disidentes de esa agrupación "no quedan en el régimen de la justicia para la paz y, como es apenas natural, no tendrán ninguno de sus beneficios", al igual que los reincidentes, dijo Martínez, según informó la Fiscalía.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Colombia da a conocer a los integrantes del tribunal que juzgará los crímenes de guerra
La reunión, que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en Bogotá la Casa de Nariño (sede del Gobierno), congregó también al presidente Juan Manuel Santos y a los ponentes del proyecto de ley que pidieron la precisión sobre la reglamentación de la JEP.

Martínez también indicó que se logró precisar que los casos en que los exrebeldes oculten activos a través de testaferros serán catalogados como "un incumplimiento grave", por lo que perderán los beneficios del sistema especial de paz.

"Estas acotaciones y previsiones en el proyecto lo enriquecen y subliman los valores de la ética y la justicia en la paz", afirmó Martínez.

Tras lograr estas precisiones, las comisiones primera del Senado y de la Cámara de Diputado votarán esta tarde el resto de los artículos del proyecto de ley de la JEP, como parte del trámite necesario para comenzar a juzgar pronto a los exrebeldes.

Lea más: Las FARC ya están en condiciones de pasar a la vida civil

Las FARC dejaron de existir como guerrilla el pasado 1 de septiembre, cuando lanzaron de manera oficial su nuevo partido político, el cual, aunque conserva su sigla, pasó de significar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a denominarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En adelante la agrupación buscará consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала