América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano encarga vicepresidencia a ministra de Vivienda

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió encargar la vicepresidencia a su ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, debido a la ausencia del vicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra detenido desde el lunes por el caso Odebrecht.

El decretro firmado por Moreno justifica el nombramiento, ya que es "indispensable para la estabilidad institucional del Estado que toda institución pública cuente con una autoridad que las dirija".

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador analiza inhabilitar a vicepresidente Glas
Por su parte, Vicuña agradeció al mandatario su confianza y dijo que "asume esta responsabilidad con el firme compromiso de fortalecer nuestra revolución ciudadana".

Según el jefe de Estado, el nombramiento de la funcionaria responde a una "ausencia temporal" del vicepresidente, como establece el artículo 150 de la Constitución, a pesar de que Glas ratificó, antes de su detención, que no renunciaría a su cargo.

Sin embargo, Moreno advirtió más temprano que estaba estudiando la posibilidad de reemplazar a Glas, pues en su condición no puede ejercer las funciones que le corresponden, añadió.

Entre las causas de ausencia temporal, la normativa estipula "enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer la función durante un periodo máximo de tres meses".

Lea también: Vicepresidente de Ecuador califica de "venganza" nuevas revelaciones de Odebrecht

El presidente encargó además a Vicuña realizar el seguimiento al proceso de consulta popular solicitado por Moreno.

Horas antes, el juez Miguel Jurado, quien ordenó la prisión preventiva contra Glas, anunció que revisará esta medida el viernes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала