América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reabre la cumbre del volcán Cotopaxi, uno de los más activos del mundo

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador reabrió el acceso hasta la cumbre del volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura, luego de que bajaran las alertas de su actividad eruptiva, que reinició en agosto de 2015, fecha en la que se prohibió el ascenso al cráter.

"Para mí es muy grato abrir el acceso a la cumbre del volcán Cotopaxi, uno de los más emblemáticos del país", dijo el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, en una rueda de prensa en la que informó además que Ecuador cuenta "con un sistema de alerta temprana" para detectar si los niveles de actividad aumentan.

Volcán ecuatoriano Reventador - Sputnik Mundo
América Latina
Volcán ecuatoriano Reventador mantiene actividad alta y continua
La reapertura se da tras haber cumplido con los procedimientos técnicos de seguimiento y evaluación sobre los eventos presentados en el Cotopaxi y una vez que se ha confirmado su actividad normal.

Asimismo, se evaluaron aspectos como el estado del glaciar, de las rutas, la cantidad de ceniza, la composición de los gases emitidos, la cantidad y distribución de grietas, entre otros.

El Ministerio del Ambiente coordinó el reinicio de actividades junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Turismo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la Asociación de Guías de Montaña.

Fotos: Belleza volcánica: los secretos de la misteriosa Kamchatka

Una erupción del volcán Yasur, Vanuatu - Sputnik Mundo
Un volcán entra en erupción a pocos metros de un fotógrafo (vídeo)
Antes de la apertura la mesa técnica, conformada por funcionarios de las diferentes entidades, elaboraron un plan de contingencia para mejorar las facilidades operativas y logísticas al interior del Parque Nacional Cotopaxi (PNC).

El ministerio informó que entre las acciones desarrolladas están la renovación de señalética, adecuación de facilidades turísticas y de infraestructura, inspección de rutas, implementación de un sistema de alerta temprana, apoyo y seguimiento a monitoreo de amenaza de ceniza y capacitación al personal.

Un volcán - Sputnik Mundo
América Latina
¿Nace en México un nuevo volcán?
Además, a partir de este día se permitirá el alojamiento en el refugio José F. Rivas, que se encuentra habilitado y operativo con servicios de alojamiento y alimentación.

Con la apertura del ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi, uno de los más activos del mundo, se estima que la economía de las poblaciones cercanas al área protegida se reactive así como la actividad de las diferentes prestadoras de servicios que ofertan la visita al parque.

La cumbre del volcán Cotopaxi es uno de los mayores atractivos turísticos del país y uno de los principales destinos de Sudamérica: el cráter tiene un diámetro de 800 metros de norte a sur y 650 metros de este a oeste.

En 2014 el PNG recibió a 171.672 visitantes, mientras que en 2015, hasta el mes de agosto, fueron 145.984.

Alrededor de 75% de visitantes son ecuatorianos y más de 70 operadoras cuentan con patente de operación turística para este lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала