América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía brasileña desactiva trama de extracción ilegal de madera en Amazonía

© AFP 2023 / Raphael AlvesObservatorio de Torre Alta de Amazonía, Brasil (archivo)
Observatorio de Torre Alta de Amazonía, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó una operación para desarticular una organización delictiva que coordinaba la extracción ilegal de maderas nobles en la región amazónica del estado de Pará (norte).

"Según el laudo pericial de la Policía Federal se estima el daño ambiental en un valor total de aproximadamente 897 millones de reales (287 millones de dólares)", informó la policía en un comunicado.

Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Temer expresa orgullo en la ONU por disminución de la deforestación en la Amazonía
Esta cifra corresponde al valor de los productos forestales extraídos o destruidos durante la tala y al impacto ambiental generado en la Tierra Indígena Cachoeira, la zona protegida donde se realizaba la tala ilegal.

La investigación empezó después de que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) alertara sobre la explotación realizada por empresas madereras clandestinas en esta región.

Lea más: Gobierno de Brasil anula decreto que desprotegía una región de la Amazonía

La policía identificó entonces a un grupo empresarial compuesto por familiares, cuyo patriarca coordinaba la extracción ilegal de madera en áreas protegidas falseando datos en los sistemas que el Gobierno tiene para controlar la explotación de la selva de forma legal.

Selva de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Deforestación de la selva atlántica de Brasil crece 60% en un año, denuncian ecologistas
La madera se distribuía entre empresas de ese mismo grupo familiar y llegaba hasta los puertos de Belém (en el estado de Pará) y de ciudades del sur de Brasil.

De ahí partía hacia varios continentes: América (Estados Unidos, Panamá y Argentina), Europa (Francia, Reino Unido y Alemania) y Asia (Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur).

La operación policial que arrancó este miércoles tiene como objetivo detener de forma provisional a 10 personas, así como registrar seis casas y empresas relacionadas con la investigación y bloquear un total de 11 bienes y valores.

Lea también: Resuelven el misterio de las figuras geométricas de la Amazonia (fotos)

La operación fue bautizada como "Anhangá Arara", que significa protección a la casa de los indios.

Anhangá es el espíritu protector de la naturaleza en la cultura tradicional de la zona, mientras que los Arara son los pueblos indígenas que habitan la Tierra Indígena Cachoeira y que casi fueron completamente masacrados en el siglo XX.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала