América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Veremos a la monarquía volver a Brasil?

CC0 / Pixabay / Una corona
Una corona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cerca de 128 años después del fin de la monarquía en Brasil, un grupo de personas desea llevar a la familia real de vuelta al poder y ya ha llegado a proponer la restauración del Gobierno monárquico ante el Senado Federal —Cámara Alta del Congreso Nacional— del país sudamericano.

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Discusión real: Georgia se plantea restaurar la monarquía
El 7 de octubre, la ciudad de Río de Janeiro, que fue capital de Brasil durante las casi siete décadas de monarquía en el país, albergará el primer Encuentro Monárquico Fluminense. Rodrigo Dias, autor de la propuesta de la vuelta a la monarquía, habló en exclusiva con Sputnik acerca de su controvertido proyecto.

De acuerdo con Dias, el objetivo del encuentro es proporcionar "formación técnica y científica a los monárquicos", los cuales defienden el establecimiento del "parlamentarismo monárquico" como salida a la crisis política vivida en Brasil actualmente.

"En una situación de impopularidad como la que observamos actualmente, pese a que el presidente [Michel] Temer tiene solo un 3% de popularidad, este se mantiene muy firme en su cargo. Con parlamentarismo, él caería y la gente podría cambiar la situación o, quizás, disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para estabilizar el país", afirmó Dias.

El proyecto presentado por Dias al Senado del país defiende la celebración de un referéndum sobre la vuelta de la monarquía. Actualmente, la iniciativa espera a un ponente para que pueda seguir siendo tramitada.

El jefe de la república rusa de Crimea, Serguéi Axiónov - Sputnik Mundo
Líder de Crimea: Rusia necesita una monarquía
El retorno de la monarquía ya fue rechazado por la población brasileña en 1993, cuando una votación reveló que la mayor parte del país prefería mantener la república. De acuerdo con Días, sin embargo, las cosas podrían ser distintas en la actualidad.

El activista monárquico considera que el momento político actual es mucho más propicio para el paso a la monarquía que el que se vivía en Brasil en 1993. Además, ahora es posible promover sus ideas de manera más intensa a través de las redes sociales, consideró.

Días aseguró que la discusión sobre el colapso del presidencialismo "ya es clara y es una realidad". Además, apuntó a que el debate sobre el retorno de la monarquía está avanzando y que "la ola monarquizante no para de crecer".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала