América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Ecuador garantiza integridad de vicepresidente Glas tras ser detenido

© AFP 2023 / John ThysJorge Glas, vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia de Ecuador garantizó la seguridad e integridad del vicepresidente del país, Jorge Glas, quien permanece detenido por investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht.

"Posibilitamos unas condiciones con las cuales sobre todo esté protegida la integridad del vicepresidente, como también sucede con cualquier otra persona privada de la libertad", dijo la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en declaraciones a la prensa tras un evento institucional.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
En ese sentido, señaló que los procesos de investigación continuarán y que en el aspecto político la Asamblea es la única que se pronunciará sobre el tema.

"Esperamos, respetuosos de las funciones del Estado, que en esa línea también todos comprendamos la situación del segundo mandatario", añadió Alvarado.

Según la ministra, no se puede "dejar de contemplar la seguridad a la que tiene derecho como vicepresidente que sigue siendo" y por ello es que "la escolta que da seguridad inmediata" a Glas ayudará al ministerio "a mantener las condiciones de seguridad del vicepresidente en la cárcel 4".

Lea también: Vicepresidente de Ecuador califica de "venganza" nuevas revelaciones de Odebrecht

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición de Ecuador reactivará juicio político contra vicepresidente tras su detención
Glas fue trasladado la noche del 2 de octubre desde su residencia en Guayaquil, luego de que el juez Miguel Jurado ordenara su prisión preventiva por nuevos "indicios de convicción".

El vicepresidente ha manifestado que no renunciará a su cargo y que apelará al dictamen, además de haber insistido en su inocencia.

El tío de Glas, Ricardo Rivera, que permanecía en arresto domiciliario desde hace varios meses, también fue detenido y trasladado al mismo centro penitenciario.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador acata "bajo protesta" orden de prisión en su contra
Hasta el momento se desconoce si el presidente Lenín Moreno nombrará de entre sus ministros a un sustituto de Glas, debido a su ausencia temporal, como lo establece la Constitución.

Moreno no se ha pronunciado sobre el caso hasta ahora y únicamente ha pedido respetar la independencia de las funciones del Estado.

La fiscalía justificó el pedido de prisión preventiva indicando se encontraron nuevos elementos de convicción contra el vicepresidente luego de recibir información desde Estados Unidos en la que constarían pagos relacionados con Glas.

Asimismo, se informó que se iniciará una indagación previa contra el vicepresidente por otros delitos relacionados con lavado de activos y cohecho. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала