América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Industria gasífera de México garantiza seguridad en zonas sísmicas donde opera

© REUTERS / Daniel BecerrilUn soldado mexicano en la Ciudad de México tras un fuerte terremoto
Un soldado mexicano en la Ciudad de México tras un fuerte terremoto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La infraestructura gasífera de México mostró que es "absolutamente segura para la población" durante los terremotos del 7 y 19 de septiembre y otros desastres naturales, dijo la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Ante las contingencias, con cientos de reportes de fugas de gas, tras los sismos que afectaron el sur y centro del país, y los huracanes que golpearon las costas, el desempeño de la infraestructura gasífera demostró "la resistencia de sus materiales" dijo la AMGN en un informe.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
El monstruoso terremoto que destruyó México (vídeos impactantes)
La evaluación muestra "el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, tecnología y seguridad en la construcción, operación y monitoreo de las redes de distribución y transporte de gas natural", dijo la asociación que reúne a unas 70 empresas, nacionales y extranjeras.

Durante los sismos hubo temores por numerosos reportes de fugas de gas, sin embargo la industria gasífera privada indicó que las redes de distribución "cuentan con sistemas satelitales y automáticos de cierre de válvulas en distintos puntos de la red".

Ese mecanismo contribuye a "mantener las condiciones de seguridad al cortarse inmediatamente el suministro de los edificios o zonas en probable riesgo", dijo la asociación de los industriales del gas natural, con unos 20.000 millones de dólares en actividades de distribución, transporte y almacenamiento.

Lea más: Banco de México: desastres naturales impulsarán la inflación solo de forma temporal

Las empresas recibieron "reportes de olor a gas, los cuales ascendieron a 1.188 en la Ciudad de México, y fueron atendidos en su totalidad".

En los centrales distritos de Puebla y el Estado de México, que colindan con la capital, "las actividades continuaron normalmente", dijo la asociación empresarial.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
'Vivir para contarla': el terremoto de México en primera persona
Las redes enviaron "alertas al centro de control en casos de variaciones de presión en la red, para proceder al cierre de válvulas en los tramos correspondientes y garantizar la seguridad en la zona".

Los proveedores de ese hidrocarburo explicaron que los ductos empleados para la conducción de gas natural en México "son fabricados en acero y polietileno, materiales certificados por su resistencia y flexibilidad, conforme a las normas oficiales e internacionales y utilizadas en zonas altamente sísmicas como la Ciudad de México".

Tras los sismos en los cuales murieron casi medio millar de personas y decenas de miles de viviendas fueron afectadas, las operadoras de las redes de distribución en hogares, comercios e industrias "activaron los protocolos de emergencia y desplegaron cuadrillas de apoyo y supervisión en campo".

Lea más: Peña Nieto: reconstrucción por sismos en México costará más de $2.000 millones

En los gasoductos que recorren distintas zonas del país, "los sistemas de alta tecnología permitieron monitoreo 24 horas, los siete días de la semana", añade el reporte.

Personas afectadas por el terremoto en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Breves lecciones sísmicas
Para las estaciones de servicio de gas natural vehicular ubicadas en las regiones afectadas por los sismos, particularmente el área metropolitana de la Ciudad de México y Puebla, fueron activados "sistemas de seguridad y protocolos de inspección".

El servicio a los clientes se reactivó, al confirmarse el "estado óptimo" de las estaciones de servicio.

Finalmente las empresas expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas y personas damnificadas en Oaxaca, Chiapas (sur), Ciudad de México, Puebla y Morelos (centro).

La asociación realizó donativos en efectivo, víveres, equipos de protección para labores de rescate, medicamentos, y acciones de apoyo de mediano y largo plazo, en la reconstrucción de las comunidades afectadas.

El Gobierno mexicano estima en más de 2.000 de dólares el costo de la reconstrucción en marcha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала