12:19 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, diputado brasileño

    Justicia de Brasil condena al diputado de ultraderecha Bolsonaro por ofensas raciales

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia Federal de Brasil condenó al diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro a pagar 50.000 reales de multa (15.900 dólares) por ofensas a los quilombolas (descendientes de esclavos africanos), por un discurso en el que dijo que los negros no servían para nada.

    "La política no es un chiste, no es una broma; debe ser tratada y conducida de forma seria y respetuosa", escribió la jueza Frana Elizabeth Mendes en su decisión, publicada este martes.

    En la conferencia pronunciada en el club "Hebraica" de Río de Janeiro el pasado mes de abril Bolsonaro dijo: "Fui a un quilombo (comunidades donde viven los descendientes de esclavos huidos de sus amos) en Eldorado Paulista y el afrodescendiente más ligero que había allí pesaba siete arrobas; no hacen nada, creo que no sirven ni para procrear".

    Bolsonaro (que recientemente fichó por el partido Patriota) hizo otros comentarios ofensivos hacia negros, indígenas y población LGTB, por lo que inicialmente el Ministerio Público Federal pidió una multa de 300.000 reales (95.400 dólares).

    Recientemente Bolsonaro también fue condenado a indemnizar a la diputada María do Rosário (Partido de los Trabajadores), después de haberle dicho que "no merecía" ser violada.

    Lea también: Revelan que el racismo y el sexismo provienen de una "ilusión óptica" en el cerebro

    Bolsonaro es uno de los diputados más populares de Brasil y aparece como el segundo en intención de voto de cara a las elecciones generales de 2018, tan solo por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Nuevo partido político nace en Brasil para representar a los afrodescendientes
    "No se permiten perros ni mexicanos": broma racista desata polémica en Uruguay
    Restaurante en Madrid rechaza acusaciones de racismo contra personas de origen ruso
    Etiquetas:
    racismo, Jair Bolsonaro