América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil condena al diputado de ultraderecha Bolsonaro por ofensas raciales

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJair Bolsonaro, diputado brasileño
Jair Bolsonaro, diputado brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia Federal de Brasil condenó al diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro a pagar 50.000 reales de multa (15.900 dólares) por ofensas a los quilombolas (descendientes de esclavos africanos), por un discurso en el que dijo que los negros no servían para nada.

"La política no es un chiste, no es una broma; debe ser tratada y conducida de forma seria y respetuosa", escribió la jueza Frana Elizabeth Mendes en su decisión, publicada este martes.

Jair Bolsonaro, diputado y exmilitar brasileño - Sputnik Mundo
La extrema derecha militarista puede ser Gobierno en Brasil
En la conferencia pronunciada en el club "Hebraica" de Río de Janeiro el pasado mes de abril Bolsonaro dijo: "Fui a un quilombo (comunidades donde viven los descendientes de esclavos huidos de sus amos) en Eldorado Paulista y el afrodescendiente más ligero que había allí pesaba siete arrobas; no hacen nada, creo que no sirven ni para procrear".

Bolsonaro (que recientemente fichó por el partido Patriota) hizo otros comentarios ofensivos hacia negros, indígenas y población LGTB, por lo que inicialmente el Ministerio Público Federal pidió una multa de 300.000 reales (95.400 dólares).

Recientemente Bolsonaro también fue condenado a indemnizar a la diputada María do Rosário (Partido de los Trabajadores), después de haberle dicho que "no merecía" ser violada.

Lea también: Revelan que el racismo y el sexismo provienen de una "ilusión óptica" en el cerebro

Bolsonaro es uno de los diputados más populares de Brasil y aparece como el segundo en intención de voto de cara a las elecciones generales de 2018, tan solo por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала