América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría de entidades colombianas se sienten preparadas para afrontar incidentes digitales

© AFP 2023 / Damien Meyer Ataque cibernético
Ataque cibernético - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La mayoría de las entidades del Gobierno central colombiano se sienten preparadas para hacer frente a un incidente digital frente al 37% de las organizaciones privadas del país, que indicaron poder afrontar hechos de este tipo, reveló un estudio difundido por el Gobierno colombiano, la OEA y el BID.

"Cuando se pregunta a las organizaciones colombianas si creen que están preparadas para hacer frente a un incidente digital, un promedio simple del 37% de las empresas (…) creen que estaban preparadas para manejar un incidente digital", señaló el estudio "Impacto de los incidentes de seguridad digital en Colombia 2017", presentado en Washington.

Un ejemplo de 'ransomware' - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil, México y Colombia lideran incidentes de 'secuestros digitales' en América Latina
El mismo indicó que "cuando se realiza la misma pregunta a las entidades públicas, uno de los resultados encontrados es que la mayoría de las entidades a nivel nacional se sienten preparadas".

Sin embargo, las entidades territoriales de orden municipal y departamental se mostraron vulnerables ante la posibilidad de enfrentar un incidente digital, ya que "tan solo el 28%, a nivel municipal, y el 38%, a nivel departamental, se sintieron muy preparados o preparados para manejar un incidente".

El reporte también advirtió sobre los pocos recursos que le dedican las empresas colombianas a la seguridad digital, pese a que el 65% de las organizaciones privadas tienen entre el 81 y el 100% de su fuerza laboral conectada a internet.

Le puede interesar: ¿Qué tan vulnerable es América Latina a un ataque ciberterrorista?

En cuanto al tamaño de las organizaciones, el 70% de las empresas grandes consideró estar preparadas para gestionar un incidente digital frente al 45% de las microempresas, señaló el estudio, que indagó sobre incidentes digitales ocurridos en el país durante 2016.

Al respecto, el 70% de las microempresas y el 60% de las empresas pequeñas no detectaron incidentes digitales ese año, mientras que el 51% de las medianas y el 63% de las grandes empresas detectaron ocurrencias como 'malware' y 'phishing', los cuales son los tipos de ataques más comunes.

Data privacy - Sputnik Mundo
La UE organizará cada año los ejercicios de ciberseguridad
Pese a ello, el 79% de las empresas y el 85% de las entidades públicas aseguró no estimar el costo de los incidentes digitales.

Colombia es el primer país de Latinoamérica en estudiar el impacto de las amenazas digitales en diferentes sectores productivos del país, para lo cual su Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones elaboró el estudio en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En total 1.098 organizaciones fueron entrevistadas para realizar el estudio, 515 empresas privadas y 583 entidades del sector público. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала