08:10 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Ernesto Samper, el expresidente colombiano

    Expresidente colombiano apuesta por la autosuficiencia de América Latina

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / UNASUR
    América Latina
    URL corto
    El foro 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado' en San Petersburgo (21)
    0 10

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — América Latina debe buscar las vías de alcanzar la suficiencia, tanto económica como política, comentó en entrevista con Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper.

    "Tenemos que mirar hacia adentro, cada vez que hay una crisis miramos a ver si nos salva la China, o Europa, o si EEUU se reactiva, yo creo que las posibilidades de hacer algo fuerte están dentro de la región", defendió.

    Según el expresidente, "ahí es donde tenemos que aumentar nuestra posibilidad de construir infraestructura, la posibilidad de desarrollar tecnológicamente la región, mayor investigación, mayor desarrollo, pero sobre todo, mayor comercio".

    "Un comercio distinto, no un comercio de productos básicos, un comercio que se tiene que hacer a través de cadenas sociales de valor, es decir, cadenas que generen no solamente un impacto económico, sino que también tengan un impacto social importante", significó.

    Uno de los mecanismos simbólicos que apoyaría la integración regional de América Latina es el del concepto de la ciudadanía latinoamericana, según Samper.

    "Se trata de construir un concepto de casa grande en el cual precisamente todos sintamos que nos estamos moviendo en nuestra propia casa", comentó el exmandatario colombiano.

    "El pasaporte es una especie de emblema que no necesariamente termina en una libreta que diga "Pasaporte Unasur", se podría viajar con la cédula de ciudadanía por cualquier parte de América Latina y particularmente el sur sin necesidad de tener un pasaporte", estima Samper.

    El exmandatario explicó que "se ha ido avanzando poco a poco en remover los obstáculos que impiden la movilidad de los sudamericanos en lo que tiene que ver con la posibilidad de trabajar para conocer, está la visa de turismo que se aplica a toda Sudamérica, permite una movilidad absoluta, el tema de la posibilidad de desplazarse para cualquier tipo de actividad sin necesidad de un pasaporte".

    "La ciudadanía también como derecho tiene que ver con la posibilidad de estudiar, se han desarrollado convenios de estudio entre todos los países que permiten hoy día especialmente para pregrado, que la gente pueda desplazarse a estudiar, se les validen las materias que de alguna manera han cursado", añadió.

    Sin embargo, según Samper, "también está la ciudadanía como un tema de identidad: mientras Europa experimenta un proceso de integración que está tratando de ser una nación, nosotros somos una nación que está haciendo un proceso de integración, tenemos la misma lengua, las mismas raíces históricas, tenemos otros bienes comunes".

    "De tal manera que sobre estos fundamentos se puede construir algo mucho más sólido que sería lo que yo llamaría ciudadanía", constató.

    El político recordó que "en una encuesta que hicimos en Unasur, (observamos que) el 68% de los latinoamericanos no quiere salir de la región, sino moverse dentro, no somos un hemisferio de emigrantes potenciales, además se entiende que desplazarse dentro de la región no es una migración sino simplemente un traslado".

    Samper participa estos días en el Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

    El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

    Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El foro 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado' en San Petersburgo (21)

    Además:

    La octava economía de América Latina estudia opciones para su reactivación
    Uruguay se expresa en la ONU contra cualquier intervención en América Latina
    Presidente de Bolivia identifica temas pendientes para consolidar la paz en América Latina
    Democracia 2.0: los partidos virtuales se abren camino en América Latina
    Etiquetas:
    Ernesto Samper, América Latina