América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano califica a Trump de "un terremoto" en Latinoamérica

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, es una amenaza para la América Latina, declaró a Sputnik el exmandatario de Colombia, Ernesto Samper.

"Ahora tenemos un terremoto en la figura del señor Trump, que de alguna manera le ha decretado la guerra a la región, persiguiendo a los migrantes, construyendo muros, echando para atrás los acuerdos con Cuba", incidió.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
América Latina
Samper: América Latina puede solucionar políticamente sus conflictos internos
En opinión de Samper, "Trump es una de las amenazas más fuertes que tiene en estos momentos América Latina y este es un momento para estar unidos e integrados, y no para andar divididos peleando entre hermanos, mientras están incendiando el vecindario".

El político explicó que "en estos momentos estamos viviendo una etapa de transición muy complicada, primero porque el viejo orden dejó de existir, el sistema interamericano como fórmula de convivencia entre los países latinoamericanos y EEUU está totalmente desacreditado".

Señaló que es difícil manejar varios frentes conflictivos que se están abriendo.

Lea también: Nicaragua rechaza cualquier plan de intervención de EEUU en América Latina

Al mismo tiempo, Samper lamentó que "América Latina sigue siendo un continente activo pero incomprendido, en muchos casos minimizado" y, al conversar sobre el evento, agregó que "cualquier sitio donde se hable de los temas de América Latina es un sitio al cual debemos asistir los latinoamericanos".

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC
Además, el expresidente colombiano constató que "Rusia tiene un peso político suficiente para apoyar una agenda distinta a la que desde EEUU se le está proponiendo hoy día a América Latina, debe formar parte de nuestra agenda en temas como el respeto a los derechos humanos, la soberanía, el tema de la dignidad, el tema del tratamiento equitativo de los productos básicos".

Samper participa estos días en el Tercer Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas' que tiene lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, Roscongress, el Fondo Egor Gaidar, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de octubre.

Le puede interesar: "EEUU busca restablecer Gobiernos conservadores en América Latina"

Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала