América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia firma decreto de cese al fuego con el ELN

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó un decreto para iniciar el cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del 1 de octubre.

"El presidente Juan Manuel Santos realizó la firma del decreto que pone en marcha el #CeseAlFuegoConEln a partir de este 1 de octubre", publicó la Presidencia de Colombia en la red social Twitter.

Antes, el 29 de septiembre, el líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Baustista, alias "Gabino" ordenó cesar todas las operaciones ofensivas en ese país. 

Soldado del Ejército de Colombia  (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FFMM estarán presentes en toda Colombia durante cese del fuego bilateral con ELN
Además, ambas partes solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que autorice a la misión ya desplegada en ese país a monitorear el cese del fuego temporal que han acordado y que comenzará a regir el 1 de octubre, dijo en un comunicado el jefe de la misión, Jean Arnault.

"El viernes 29, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional [ELN] hicieron una solicitud conjunta al Consejo de Seguridad para que autorice a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia a participar en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación establecido para fortalecer el cese del fuego bilateral y temporal que comienza el 1 de octubre", dijo Arnault.

​Lea más: Colombia y ELN dan "paso significativo" con cese al fuego temporal

El 4 de este mes, las delegaciones de las partes firmaron el acuerdo en Quito, en el marco de las negociaciones de paz que se desarrollan en la capital ecuatoriana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала