América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana: EEUU toma una decisión precipitada al retirar a su personal diplomático de Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniEmbajada de EEUU en Cuba
Embajada de EEUU en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba consideró en un comunicado que su par de EEUU tomó una decisión precipitada, que tendrá efectos negativos en la relación bilateral, al reducir el personal diplomático que tiene destacado en La Habana.

"Consideramos que la decisión anunciada por el Departamento de Estado (de EEUU) es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales, en particular, la cooperación en temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza entre ambos países", dice el comunicado firmado por la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. 

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Tillerson: EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Cuba pese a incidente
Más temprano, el Departamento de Estado de EEUU decidió reducir a la mitad el personal de su embajada en Cuba, suspender los viajes oficiales, recomendar a sus ciudadanos que eviten visitar el país caribeño y dejar de emitir visados a cubanos que deseen viajar a territorio estadounidense.

Las medidas obedecieron a los incidentes, aún de origen desconocido, que ocasionaron problemas de salud a 21 diplomáticos estadounidenses destacados en Cuba.

El 26 de septiembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez y el secretario de Estado, Rex Tillerson, sostuvieron un encuentro en Washington para discutir este asunto.

Lea más: EEUU suspende viajes de delegaciones oficiales a Cuba

En la reunión, Rodríguez pidió a Tillerson "no tomar decisiones apresuradas que no se sustentan en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes (…) y no politizar un asunto de esta naturaleza", además de reiterarle "la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para llevar a buen término la investigación en curso sobre los alegados incidentes con diplomáticos de EEUU en La Habana", recordó este 29 de septiembre Vidal en su comunicado.

Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Ataque acústico' en Cuba: "¿Tendrán algo que ver los rusos? ¿Los chinos? ¿Extraterrestres?"
Las autoridades cubanas alegan no tener responsabilidad alguna en estos hechos y estar cumpliendo de forma cabal sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de1961, que obliga a los Estados a prestar protección a los diplomáticos extranjeros acreditados en sus países.

Los funcionarios estadounidenses afectados desde el año pasado fueron diagnosticados con pérdida de audición, conmoción cerebral leve y otras dolencias, y han presentado síntomas como zumbidos, pérdida de equilibrio y jaquecas, entre otros.

Además: El cierre de la embajada de EEUU en Cuba puede dañar las relaciones por décadas

Ni EEUU ni Cuba han logrado determinar hasta ahora, en sus respectivas pesquisas, la causa de estos incidentes, aunque algunas fuentes estadounidense se han referido a un supuesto ataque con un dispositivo sónico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала