10:54 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Uruguay

    Uruguay, contrario a independencia de Cataluña

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Uruguayan Flag | 170305-9919-jikatu
    América Latina
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    233

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Uruguay es contrario a que Cataluña se separe de España porque la fragmentación de los países puede generar dificultades peligrosas para interrelacionarse.

    "Uruguay se afilia como parte de su política internacional a la integralidad territorial porque si empezamos en un proceso de fragmentación de los países creo que las dificultades para interrelacionarse, desde todo punto de vista, van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas", dijo el canciller en rueda de prensa al llegar al evento de presentación del proyecto Escuela Uruguay en el Mundo efectuado en el Ministerio.

    El presidente de la Generalitat (Generalidad, sistema institucional de la comunidad autónoma de Cataluña), Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno catalán firmaron el 6 de este mes el decreto de convocatoria de un referendo de autodeterminación que se celebrará este domingo.

    Madrid considera que la consulta pública de Cataluña es ilegal.

    Lea más: El Gobierno español insiste en que no habrá referéndum

    Por su parte, el Tribunal Constitucional español ordenó la suspensión de la consulta.

    Nin Novoa agregó que "la Constitución española establece que España es una única unidad política indivisible, que un referéndum de separación tendría que ser votado por todos los españoles".

    El artículo 2 de la Constitución española de 1978 indica que la carta magna "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

    El independentismo catalán surgió en las primeras décadas del siglo XX, cuando se fundó el primer partido favorable a la secesión de España.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Político catalán: la mayoría de los catalanes no votará en el 1-O
    Miembros de las mesas del referéndum catalán podrían ser multados con hasta 600.000 euros
    El Gobierno catalán "exige" entablar una negociación
    Julian Assange: "Los catalanes votarán"
    Etiquetas:
    rechazo, referéndum, Rodolfo Nin Novoa, España, Uruguay, Cataluña