América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay, contrario a independencia de Cataluña

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Uruguay es contrario a que Cataluña se separe de España porque la fragmentación de los países puede generar dificultades peligrosas para interrelacionarse.

"Uruguay se afilia como parte de su política internacional a la integralidad territorial porque si empezamos en un proceso de fragmentación de los países creo que las dificultades para interrelacionarse, desde todo punto de vista, van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas", dijo el canciller en rueda de prensa al llegar al evento de presentación del proyecto Escuela Uruguay en el Mundo efectuado en el Ministerio.

Las banderas catalanas - Sputnik Mundo
Expertos rusos: el referéndum en Cataluña no será consistente
El presidente de la Generalitat (Generalidad, sistema institucional de la comunidad autónoma de Cataluña), Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno catalán firmaron el 6 de este mes el decreto de convocatoria de un referendo de autodeterminación que se celebrará este domingo.

Madrid considera que la consulta pública de Cataluña es ilegal.

Lea más: El Gobierno español insiste en que no habrá referéndum

Por su parte, el Tribunal Constitucional español ordenó la suspensión de la consulta.

Nin Novoa agregó que "la Constitución española establece que España es una única unidad política indivisible, que un referéndum de separación tendría que ser votado por todos los españoles".

Formularios del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
"Referéndum catalán es un delito que viola la Constitución de España"
El artículo 2 de la Constitución española de 1978 indica que la carta magna "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

El independentismo catalán surgió en las primeras décadas del siglo XX, cuando se fundó el primer partido favorable a la secesión de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала