América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tillerson: EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Cuba pese a incidente

© REUTERS / Yuri GripasRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU seguirá teniendo relaciones diplomáticas con Cuba a pesar de haber decidido retirar más de la mitad de su personal diplomático de La Habana luego de una serie de "ataques sónicos" que están siendo investigados, afirmó el secretario de Estado (canciller) estadounidense Rex Tillerson en un comunicado.

"Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo con Cuba continúa siendo guiado por los intereses de seguridad y de política exterior de EEUU; Cuba nos dijo que seguirá investigando esos ataques y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo", señala el texto.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba
El comunicado añade que, en los últimos meses, "21 empleados de la embajada de EEUU sufrieron una variedad de heridas por ataques de naturaleza desconocida".

"Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos, nuestra embajada será reducida al personal de emergencia, a los efectos de minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición al daño", indica Tillerson en el texto.

El secretario de Estado también recordó que su Departamento emitió este viernes un alerta aconsejando a los ciudadanos estadounidenses no visitar la isla caribeña.

Lea más: EEUU suspende viajes de delegaciones oficiales a Cuba

No obstante, Tillerson reconoció que La Habana coopera para investigar los incidentes.

Una ambulancia en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Diagnostican daño cerebral traumático a diplomáticos de EEUU estacionados en Cuba
El presunto ataque sónico contra diplomáticos estadounidenses y canadienses habría dejado a más de una veintena de funcionarios con diferentes daños auditivos y cerebrales.

El último informe de los supuestos ataques fue recibido en agosto, pero el Departamento de Estado no ha confirmado aún si estos cesaron.

EEUU dijo este 29 de septiembre que no descarta la posibilidad de que un tercer país pueda estar involucrado en los ataques, al tiempo que decidió suspender la emisión de visas en Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала