América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militares brasileños inician su retiro de la favela Rocinha en Río de Janeiro

© REUTERS / Bruno KellyMilitares en la favela Rocinha en Río de Janeiro
Militares en la favela Rocinha en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas comenzaron a retirarse de la favela Rocinha, en Río de Janeiro, en la madrugada de este 29 de septiembre luego de que se desplegaran en el lugar el 22 de este mes a consecuencia de los violentos enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico, informa la estatal Agencia Brasil.

La retirada de los militares se realizará de forma gradual y se producirá a lo largo de este 29 de septiembre, dado que la situación en la favela está estabilizada tras el fin de los enfrentamientos violentos entre los narcotraficantes, dijo el 28 de septiembre a esa misma agencia el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

Fuerzas Armadas de Brasil en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
La favela Rocinha: el sueño roto de la pacificación de Río de Janeiro
El ministro también consideró que los resultados de las operaciones realizadas en los últimos días por parte de las fuerzas de seguridad también muestran una reducción en las incautaciones de armas.

Con el desplazamiento de los narcotraficantes de Rocinha a otras favelas, añadió Jungmann, no tiene sentido mantener en el lugar a 950 militares mientras otras áreas de la ciudad quedan desprotegidas.

"No tenía sentido permanecer con todo ese efectivo (en Rocinha), sino (que es necesario) trasladarlo a otros lugares donde (los traficantes) puedan ser debidamente capturados", añadió el ministro, según la Agencia Brasil.

Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe del narcotráfico de favela Rocinha intentó entregarse a la policía brasileña
Los tiroteos entre grupos rivales vinculados al narcotráfico comenzaron en la favela Rocinha el 17 de este mes, lo que motivó la actuación de la policía al día siguiente.

Pero tras cuatro días sin que la Policía Militar pudiera controlar los enfrentamientos, el Gobierno del estado de Río de Janeiro pidió de manera urgente la colaboración de las Fuerzas Armadas, que se desplegaron alrededor de la favela el 22 de septiembre.

Lea más: Alcalde de Río de Janeiro expresó tristeza por situación de miedo e inseguridad en Rocinha

Varios fusiles, pistolas y explosivos caseros fueron hallados en distintos allanamientos realizados por la policía, así como más de 2.000 municiones y cargadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала