América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina reivindica asuntos indígenas como política de Estado

© AFP 2023 / Daniel GarciaIndígenas de Argentina
Indígenas de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino saludó la aprobación en el Senado de la prórroga de la ley 26.160 que impide los desalojos de las tierras ancestrales ocupadas por indígenas y reivindicó el trabajo con ellas como una política de Estado.

"El trabajo por los pueblos originarios es una política de Estado", señaló el organismo que dirige Claudio Avruj en un comunicado.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Argentina aprueba prórroga de ley que suspende desalojo de indígenas
La normativa declara la emergencia en relación a la posesión y propiedad de las tierras ancestrales en las que residen las comunidades indígenas.

La prórroga de la ley estaba por expirar el próximo 23 de noviembre y ahora deberá ser debatida en la Cámara de Diputados.

Con la media sanción del Senado del pasado miércoles se prorroga por cuatro años más la legislación que también prohíbe los desalojos y que exige que se realice un relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios ancestrales reclamados por los pueblos originarios.

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, manifestó "su apoyo a la extensión de la norma", sancionada en 2006 y prorrogada sucesivamente en 2009 y 2013.

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
"En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"
El organismo "ha manifestado desde un primer momento la necesidad de prorrogar esta ley para seguir trabajando en los relevamientos pendientes", manifestó.

"Desde el inicio de la gestión de Gobierno se ha puesto en un lugar central de la agenda las problemáticas relativas a las comunidades", opinaron.

Sin embargo, la Cámara de Diputados se negó a tratar la semana pasada la prórroga de la ley a falta de una mayoría que habría podido facilitar la alianza gobernante Cambiemos.

Cambios en organismos

Una mujer indígena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones argentinas denuncian inminente caducidad de ley que protege a indígenas
Una de las decisiones que tomó el Ejecutivo en relación a ese asunto fue trasladar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) "de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la Secretaría de Derechos Humanos".

El INAI, responsable de las políticas del Estado relativas a los pueblos originarios, es el encargado de realizar el relevamiento de las comunidades.

Desde que asumió el actual Gobierno con Mauricio Macri, hace 18 meses, el INAI ha monitoreado a 140 comunidades indígenas, además de brindar asistencia legal en 60 casos de conflictos ligados a la ocupación de la tierra, de acuerdo a los datos de la Secretaría.

Un indígena mapuche asiste a la ceremonia de beatificación del indio argentino Ceferino Namuncura en Chimpay, Argentina - Sputnik Mundo
"Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche"
Desde la constitución del INAI, con la promulgación de la ley 26.160, se han identificado ante el organismo 1.532 comunidades.

De todas ellas "solo 459 tienen concluido el relevamiento territorial, pero aún no cuentan con los títulos de propiedad", alertó Amnistía Internacional.

"El INAI trabaja fuertemente desde el primer día para avanzar en los relevamientos técnicos, jurídicos y catastrales que exige la ley", manifestó la Secretaría.

A 11 años de la promulgación de la ley 26.160, Amnistía advirtió que al menos el 70% de las comunidades registradas no han sido estudiadas de manera completa, así que quedan marginadas de los derechos reconocidos por la legislación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала