América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización chilena organiza plebiscito que recoge opinión sobre el sistema de pensiones

CC0 / Pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El movimiento chileno No+AFP, que se opone al actual sistema de pensiones, realizará este fin de semana un plebiscito nacional para recoger la opinión de los ciudadanos respecto a si desean continuar o terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"A partir de mañana 29 de septiembre y hasta el domingo, primero de octubre, se realizará el primer plebiscito nacional que invita a todos los ciudadanos de nuestro país a decidir si quiere continuar con las AFP o terminar con ellas", informó el jueves la coordinadora a través de un comunicado de prensa.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet presenta proyecto que modifica el sistema de pensiones de Chile
La votación se realizará online por medio de la página web del movimiento y también de manera presencial en las 2.200 mesas de votación que se instalarán en colegios, universidades, centros de salud, oficinas del registro civil, parques y centros comerciales de todo el país.

"Con el objeto de que esta votación sea incuestionable, se realizará en base al padrón electoral auditado del Servicio Electoral y tendrán posibilidad de votar todas las personas que tengan derecho a voto según dicho documento oficial", aseguró la coordinadora.

Cerca de siete mil voluntarios participarán de este proceso, el cual culminará este domingo a la medianoche de Chile (03.00 GMT del lunes).

"Este llamado a plebiscito nacional es expresión máxima de la soberanía popular, la que es reconocida en el artículo 5º de la Constitución, por ello, le pedimos a las autoridades otorguen las facilidades necesarias para que esta consulta ciudadana se realice con total normalidad en todas las comunas del territorio nacional", afirmó la organización.

Lea más: El 3% de los afiliados al sistema de pensiones de Chile son extranjeros

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El porcentaje de personas en Chile que se encuentra afiliada al sistema de pensiones llega a un 69,3%
En Chile existe un sistema de capitalización individual para organizar las pensiones de vejez de los trabajadores, que se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos, los que le serán entregados cuando se jubile.

Este sistema se organiza a través de las AFP, que son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de las cuentas individuales de ahorro para pensiones.

La Coordinadora No+AFP realiza periódicamente conferencias, foros, seminarios y masivas marchas ciudadanas para manifestarse en contra de este sistema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала