América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Brasil tratarán denuncia contra el presidente Temer a fines de octubre

© REUTERS / Ueslei MarcelinoCámara de Diputados de Brasil
Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La denuncia contra el presidente de Brasil, Michel Temer, y los ministros Eliseu Padilha, jefe de Gabinete de la Presidencia, y Moreira Franco, de la Secretaría General de la Presidencia, será votada por la Cámara de Diputados el próximo 22 o 23 de octubre, informó el presidente de ese órgano, Rodrigo Maia.

"Creo que el día 22 o 23 (de octubre) va a estar votada (la denuncia) con certeza", dijo Maia, según consignó el diario O Globo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
La información pública, el actor silencioso que logró comprometer a Temer en Brasil
Temer y sus ministros están denunciados por su presunta responsabilidad en los delitos de obstrucción a la justicia y organización criminal.

El miércoles, la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados resolvió que la denuncia contra Temer y sus ministros sería analizada de forma conjunta.

El presidente de la comisión, el diputado Rodrigo Pacheco, expresó el miércoles que conversará con las diferentes bancadas antes de definir quién será el legislador relator de la denuncia contra el mandatario y sus ministros.

Lea más: Gobierno de Brasil tacha nueva denuncia fiscal contra Temer de "realismo mágico"

"El relator será elegido después de que definamos todas las cuestiones de procedimiento y evaluar la denuncia", dijo el legislador a la prensa.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de presidente brasileño Temer renuncia a defenderle por cuestiones "éticas"
Los denunciados tienen hasta diez sesiones del pleno de la Cámara para hacer sus descargos; a partir de ahí la comisión podrá reunirse hasta cinco veces para debatir el parecer del relator del caso, que puede recomendar que la denuncia siga adelante o no.

Sin embargo, esa decisión no será vinculante, pues el voto decisivo es el del plenario, que finalmente deberá decidir si autoriza o no la apertura de una investigación en el Supremo Tribunal Federal contra el presidente.

Para que la denuncia pase al Supremo Tribunal Federal debe ser votada por dos tercios de los integrantes de la cámara, esto es, 342 de los 513 diputados.

En caso que el tribunal acepte la denuncia Temer estaría formalmente acusado y sería separado de su cargo.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: el 3,4% de los brasileños aprueba a Temer
Temer y buena parte de la cúpula del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil, incluyendo a Padilha y a Franco, fueron denunciados por haber formado una trama que desviaba recursos de empresas estatales y fondos públicos.

La Fiscalía acusó a Temer de ser el "líder" de esa organización, que habría desviado al menos 587 millones de reales (188 millones de dólares).

Además, el presidente también fue denunciado por un delito de obstrucción a la justicia por intentar comprar el silencio de un importante delator de la operación Lava Jato.

Temer ya había sido denunciado por un delito de corrupción pasiva presuntamente por haber recibido sobornos del grupo cárnico JBS, aunque la Cámara de Diputados archivó la denuncia el pasado mes de agosto, evitando que el presidente perdiera el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала