América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina eleva a juicio otra causa de ex vicepresidente argentino

© AP Photo / Victor R. CaivanoAmado Boudou, exvicepresidente de Argentina
Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ex vicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) deberá afrontar otro juicio oral que investigará las supuestas irregularidades en la que incurrió como ministro de Economía, al comprar 19 automóviles de alta gama en 2009.

Habrá "nuevo juicio oral contra Boudou por la compra de automóviles en 2009", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio el expediente, que recayó por sorteo en el Tribunal Oral Federal nº 4, el mismo que comenzará otro juicio contra Boudou por la presunta compra irregular en 2010 de una empresa que imprimía papel moneda para el Estado.

Lea más: Justicia argentina procesa a exjefe de servicios audiovisuales

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina confirma juicio contra exvicepresidente
El ex vicepresidente fue acusado de los delitos de administración fraudulenta agravada, por haberse cometido contra la administración pública, y uso de documento público falso.

Como ministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Boudou está acusado de avalar la compra de 19 vehículos lujosos en una subasta pública que lanzó la empresa concesionaria Guido Guidi.

Esa operación se realizó sin licitación del Ministerio, que desembolsó 2.131.400 pesos (casi medio millón de dólares al cambio de entonces).

El fiscal federal Ramiro González había pedido en agosto el juicio para Boudou, para el ex síndico general Daniel Reposo, para dos exfuncionarios del Ministerio de Economía y para el presidente y vicepresidente de la concesionaria.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
La maldición que pesa sobre los vicepresidentes latinoamericanos
"Pese a que los implicados manifestaron durante sus declaraciones indagatorias que la adquisición de tales automóviles era absolutamente necesaria, lo cierto es que a los pocos días de adquirir dichos rodados, nueve de ellos fueron cedidos —mediante contratos de comodato— a otros ministerios (…) pese a que no consta un pedido formal que justificara los comodatos", sostenía el dictamen fiscal.

Por otro lado, el expediente administrativo "mediante el cual tramitaba la adquisición de los automóviles 'sorprendentemente' adquirió gran celeridad cuando se tomó conocimiento —el cual es de dudosa casualidad— de la subasta que iba a realizar la firma Guido Guidi", dice el dictamen.

Lea también: El exvicepresidente argentino insiste en su inocencia antes de sentencia de la justicia

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ex vicepresidente argentino presenta 63 testigos para su defensa en proceso judicial
A principios de agosto, el exvicepresidente fue sobreseído por prescripción de la acción penal en otro juicio que investigaba si había falsificado los papeles de transferencia de propiedad de un automóvil del cual era dueño.

Este sobreseimiento fue para el exfuncionario de gran importancia, pues si lo hubieran condenado en aquella causa, aunque se tratara de una sentencia excarcelable, Boudou no hubiera podido evitar la prisión con una segunda condena.

De todos modos, Boudou tiene dos juicios más por delante. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала