América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suelo cubano con potencial considerable para yacimientos de crudo

© Foto : Pixabay/SkitterphotoPetróleo (archivo)
Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los estudios geológicos que está desarrollando en Cuba la empresa australiana Melbana Energy, muestran el "considerable" potencial para el hallazgo de yacimientos de gas y petróleo, dijo a Sputnik el director de la firma, Peter Stickland.

"Hasta el momento nuestra compañía desarrolla aquí estudios geológicos que sugieren que el Bloque 9 de los 45 en que está dividido el país en aguas y tierras someras tiene un potencial considerable para el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas", dijo el empresario a esta agencia durante la jornada de apertura de la conferencia internacional Cuba Energy Oil and Gas, auspiciada por la Unión CubaPetróleo (Cupet).

Los paneles solares - Sputnik Mundo
Economía
Embajador: “Reino Unido prioriza colaboración energética con Cuba”
Especializada en el campo de la prospección petrolera, Melbana Energy entró en la isla a finales de 2015 y tiene a su cargo el denominado Bloque 9 tras la firma de un contrato de producción compartida con Cupet.

Stickland aclaró que el potencial de esa área se encuentra "en fase exploratoria, en un momento en que el proyecto migra de los estadios iniciales de estudio a las operaciones en el terreno", y consideró importante aguardar por un criterio confirmatorio solo después de realizar la perforación.

Asimismo anunció que la compañía espera poder perforar hasta dos pozos en esa zona antes de que concluya el año 2019, idea que la firma quiere poner en práctica en los próximos nueve meses.

Lea más: Cuba remodela matriz energética con parques solares en provincias

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Energía: Rusia podría suministrar más petróleo a Cuba
"Me siento muy optimista, pero también tengo la experiencia de que en otros lugares ha habido proyectos que no han resultado exitosos, o sea, estamos en un balance, aunque, no obstante, las oportunidades en Cuba son de muy alta calidad y tienen un alto margen de éxito, en mi opinión", expresó.

La jornada inaugural incluyó intervenciones de Paul Gilbert, presidente de la conferencia y director general de la firma británica Global Event Partners, organizadora del foro; la lectura de un mensaje del Ministerio de Energía y Minas de Cuba; las palabras de bienvenida a los delegados, a cargo del director adjunto de Cupet, Roberto Suárez, y del embajador de Reino Unido ante La Habana, Antony Stokes.

Una planta de biogás - Sputnik Mundo
América Latina
Promotores de biogás impulsan cambio de matriz energética en Cuba
En el primer día del foro los cerca de 250 participantes de América, Asia, Europa y Medio Oriente conocieron las ventajas que ofrece la mayor de las Antillas como un socio comercial atractivo y el marco regulatorio y financiero para la extracción de petróleo y gas en la isla.

Igualmente, el debate incluyó las oportunidades que brinda Cuba a las inversiones y la cooperación para la exploración, así como las tecnologías para petróleo y gas en este país.

Las sesiones de trabajo, que se desarrollan en el hotel Meliá Cohíba de la capital cubana concluirán mañana, y el 29 de septiembre los delegados realizarán una visita única a la provincia de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana, para presenciar en esa bahía las operaciones de Cupet en la zona y conocer en el terreno las oportunidades que brinda el país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала