América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudadana española-saharaui vive desde hace casi 20 días en aeropuerto de Perú

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ciudadana española-saharaui Jadiyetu El Mohtar Sidahmed permanece desde el 9 de este mes en el aeropuerto de Lima debido a que el Gobierno de Perú no le permite el ingreso por infringir su calidad migratoria de turista durante su estadía, informó la Cancillería.

"La ciudadana española permanece voluntariamente en el aeropuerto internacional de Lima puesto que rehúsa reembarcarse a su país de origen y no aceptó las facilidades ofrecidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones", indicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que por resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones del 18 de agosto pasado se estableció el impedimento de ingreso a Perú de El Mohtar Sidahmed "por haber infringido su calidad migratoria de turista durante su reciente estadía en nuestro país".

Manifestación en Madrid en apoyo del referéndum saharaui - Sputnik Mundo
España
Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo del referéndum saharaui (vídeo, fotos)

La ciudadana española-saharaui llegó al país en calidad de turista por primera vez el 10 de junio y su estadía se extendió hasta al 18 de agosto.

La mujer es ciudadana española porque la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue colonia de ese país, informó el diario peruano La República.

Durante su estadía fue invitada al Congreso para conmemorar un aniversario de la firma del Acta de la Independencia, viajó a Junín (centro), donde participó de un desfile por la batalla independentista y, además, dio una entrevista al diario La República.

Lea más: El festival que visibiliza la resistencia y lucha saharaui

A raíz de esas actividades, fuentes de Migraciones indicaron a ese periódico que "desarrolló acciones propias de un diplomático sin tener el reconocimiento de esa condición cometiendo así una infracción a la legislación migratoria vigente".

La ciudadana española-saharaui regresó a Perú el 9 de septiembre y se le impidió el ingreso; desde entonces permanece en el aeropuerto porque no quiere retornar a su país.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Presidente saharaui: Francia mantiene una mentalidad colonialista
El Mohtar Sidahmed afirmó que "durante la toma de mando del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en mayo pasado", el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, "estrechó la mano de mi presidente acordando que le envíe un emisario para restablecer las relaciones diplomáticas, ese emisario soy yo", informó La República.

La Cancillería indicó este 27 de septiembre que las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática están suspendidas desde 1996, "por lo que el Gobierno peruano no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones diplomáticas a delegados de la RASD en nuestro país".

Agregó que el Gobierno peruano "no está considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD".

"Las autoridades migratorias han respetado los derechos de la señora El Mohtar Sidahmed, quien se encuentra asistida en todo momento por el Consulado General de España en Lima", añade el comunicado.

La Cancillería asegura que "en cumplimiento de las normas migratorias peruanas corresponde el inmediato retorno de El Mohtar Sidahmed a España".

El Mohtar Sidhamed es integrante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала