América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes en Buenos Aires reclaman prórroga de ley que impide desalojo de indígenas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas están marchando hacia al Congreso en la capital argentina para reclamar la prórroga de una ley que suspende los desalojos de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, un asunto que debatirá el Senado durante la jornada.

"Marchando al Congreso para exigir la prórroga de la Ley 26.160; necesidad urgente de nuestros pueblos originarios", informó en las redes sociales la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, una de las agrupaciones que apoya esta manifestación.

Indígenas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores de Argentina piden prórroga de ley que impide desalojos de indígenas
También destacó la "gran movilización" en apoyo a los pueblos originarios el Movimiento peronista Evita, que tiene presencia en el Parlamento, entre otras agrupaciones que apoyan la manifestación de cara a la sesión del Senado que este 27 de septiembre discutirá la prórroga de la normativa, sancionada en 2006 y prorrogada en 2009 y 2013.

La ley declara la emergencia en relación a la posesión y propiedad de las tierras ancestrales en las que residen las comunidades indígenas.

Lea también: La Policía argentina detiene a mujer mapuche por el caso de joven desaparecido

La legislación también prohíbe los desalojos y exige que se realice un relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios ancestrales que reclaman las comunidades indígenas.

Actuación parlamentaria

Una mujer indígena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones argentinas denuncian inminente caducidad de ley que protege a indígenas
La semana pasada, la Cámara de Diputados se negó a tratar la prórroga de la ley por 114 votos a favor, 79 en contra y tres abstenciones, lo que no permitió alcanzar los dos tercios necesarios para sostener la normativa, a falta de una mayoría que habría podido facilitar la alianza gobernante Cambiemos.

En su última sesión el pasado 7 de septiembre, el Senado postergó el tratamiento de un proyecto que concede cuatro años de vigencia a la Ley 26.160.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encargado de las políticas del Estado relativas a los pueblos originarios, es el responsable de realizar el relevamiento de las comunidades.

Lea más: "En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"

Ante el organismo se han identificado 1.532 comunidades, pero sólo el 49%, 759, han comenzado el proceso de relevamiento.

De no prorrogarse, los pueblos no relevados quedarán a la deriva cuando la ley caduque el próximo 23 de noviembre, cuando finaliza su vigencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала