En directo
    Alison Teal rema en medio a la basura

    Mar de basura en México: ecologista revela detalles acerca de su polémico vídeo

    © Foto: Facebook/Alison's Adventures
    América Latina
    URL corto
    13104

    Imágenes registradas por la viajera y activista Alison Teal, compartidas recientemente por Sputnik, han generado muchas dudas acerca de la 'ola de basura' en la Península de Yucatán. La ecologista reveló a Sputnik todos los detalles sobre esta preocupante situación en la costa mexicana.

    En el vídeo publicado por Sputnik, Teal se desliza en su tabla de surf de remo (SUP, por sus siglas en inglés) en un 'mar de basura' en las costas de la península de Yucatán, donde durante mucho tiempo han tirado basura de manera ilegal.

    Las imágenes causaron muchas dudas entre los usuarios de las redes sociales. Muchos afirmaron que el vídeo no había sido grabado en México y preguntaron acerca de la localización exacta donde fue registrado el vídeo.

    Teal había filmado un documental de tema similar en Maldivas. Sin embargo, según la activista, pese a que hay muchos lugares con el mismo problema alrededor del mundo, las imágenes del vídeo son, de hecho, de la costa mexicana.

    "El lugar que se ve en el video y a lo largo del cual yo estoy remando es la Riviera Maya", aseguró Teal.

    La Riviera Maya es una zona turística mexicana situada en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán. Según la ecologista, "también hay mucha basura a lo largo de la costa de la [Reserva de] Sian Ka'an", también en México.

    "Aunque el plástico no sea visible, en muchos lugares los 'microplásticos' —fragmentos extremadamente pequeños de plástico— superan la cantidad de partículas de arena", subrayó Teal.

    La activista contó que la basura a través de la cual ella rema en el vídeo está ubicada  "directamente sobre las cuevas de agua dulce". Teal agregó que cuando llueve, "las toxinas de la basura se filtran a través de los poros de las piedras calizas" y terminan en los cuerpos de agua de la región.

    "Esta basura no estaba en un vertedero. Simplemente se colocó fuera de la vista, como se hace en la mayoría de los lugares alrededor del mundo, y ahora está destruyendo uno de los lugares más bellos de la Tierra. Fuera de vista, fuera de mente", lamentó Teal.

    De acuerdo con la ecologista, la cuestión de los residuos sólidos es un problema global y es impulsado por el modelo económico internacional que ha creado una "cultura de desecho" que estimula el uso de plásticos desechables y embalajes excesivos.

    "Una vez que [la basura] sale de nuestras manos, ella no desaparece. Obviamente esto no es sostenible y afecta la salud de los ecosistemas del mundo y de la población humana", destacó Teal.

    Pese a que no supo precisar el tamaño de la región tomada por la basura en la Riviera Maya, la ecologista aseguró que se extiende por una gran área:

    "¡Las zonas de basura son grandes! No estoy segura acerca de la del vídeo, ya que no tenía una forma de medir, pero se extendía hasta donde podía ver el ojo… como se puede ver en las imágenes de dron. ¡Es muy grande!", recordó Teal.

    Además de las medidas obvias como intentar reducir el consumo de materiales plásticos y sus desechos y aumentar el reciclaje de los mismos, Teal sugiere que las personas contribuyan y participen en organizaciones no gubernamentales locales que trabajan para cambiar las leyes ambientales y luchan activamente contra el problema de la basura.

    Le puede interesar: 10 días para eliminar una isla de basura, ¿es posible?

    Según la activista, tras su documental y sus fotografías acerca de la 'isla de basura' en Maldivas, ampliamente divulgados en grandes medios de comunicación, la limpieza de la región ha empezado y muchas iniciativas locales se han ocupado de la prevención de la contaminación de las aguas por plásticos. Teal destacó que su principal objetivo es "educar a través del entretenimiento para inspirar acciones que generen cambio".

    En el caso específico de México, Teal se puso a disposición de los que deseen ayudar en la limpieza y afirmó que cualquiera puede contactar con ella para saber más acerca de las organizaciones locales sin ánimo de lucro que se ocupan del tema.

    Se puede encontrar más información acerca del trabajo de Alison Teal en su página web personal.

    Además:

    Una ecologista 'navega' entre montañas de basura cerca de Yucatán
    Voluntarios recogen 4 toneladas de basura en la parte china del Everest
    Islas de basura oceánica, entre el mito y la realidad
    Peces adictos al plástico comprometen el equilibrio oceánico
    Etiquetas:
    reciclaje, basura, contaminación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik