América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades chilenas informan aumento en consumo de supresor del apetito

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El consumo del medicamento supresor del apetito fentermina por parte de los chilenos ha aumentado 14 veces en los últimos cinco años, informó el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

"A pesar de que el fármaco debe ser recetado solo a pacientes con sobrepeso u obesidad su consumo en Chile ha aumentado 14 veces", advirtió el ISP a través de un comunicado.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: aumento del VIH en Chile es real
El organismo informó que las ventas del medicamento pasaron de 3.565 cajas en 2012 a 970.573 en 2017, solo el año pasado su consumo se incrementó en un 13,5%.

Si bien la fentermina se encuentra aprobada por el ISP en Chile para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, las autoridades afirmaron que solo debe ser utilizada en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kilogramos por metro cuadrado (obesidad tipo 1).

"O también puede ser usada en pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m2 (sobrepeso) que tengan otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia", indicó el organismo.

Tabaco - Sputnik Mundo
América Latina
Tabaco y muerte en América Latina
La actividad de la fentermina en el organismo es similar a la de la anfetamina, produce una disminución o una supresión del apetito en la persona, pero también efectos secundarios a nivel neurológico y cardiovascular.

"(Produce) estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos, puede producir cardiomiopatía, trastornos en válvulas cardíacas, isquemia, hemorragia cerebral e hipertensión pulmonar primaria", advirtió.

La ISP explicó que el abuso del fármaco puede causar síndrome de abstinencia si descontinúan su uso.

"Hacemos un nuevo llamado a la comunidad médica y a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de emplear con moderación los medicamentos que contienen este principio activo", finalizó.

El ISP ya había emitido una advertencia sobre este aumento en el consumo de fentermina hace casi un año, en octubre de 2016, cuando se registraron 855.258 cajas vendidas en las farmacias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала