América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador proponen para referéndum pregunta sobre áreas protegidas

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó tres preguntas para que sean consideradas en la consulta popular que el presidente Lenín Moreno planea convocar en los próximos días.

Una de esas preguntas solicita consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con que "se prohíban actividades extractivas y explotación forestal en áreas protegidas, zonas intangibles, fuentes y nacientes de agua, ecosistemas frágiles y territorios ancestrales eliminándose el artículo 407 de la Constitución de la República del Ecuador".

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU insta a Ecuador a continuar implementación de políticas contra exclusión de indígenas
El artículo 407 establece que se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, aunque "excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional", añade.

Otra de las inquietudes que presentó la Conaie es consultar a los ciudadanos "si está de acuerdo con que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, cese en sus funciones y deje vacante el cargo para el cual fue elegido en la segunda vuelta electoral el 2 de abril del 2017".

Esta segunda pregunta que solicitan se debe a los casos de corrupción en los que se ha visto involucrado Glas, especialmente el de Odebrecht, y por los que al momento es procesado por el delito de asociación ilícita ante la justicia nacional.

Banderas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador inicia reconciliación con el movimiento indígena
La tercera interrogante, en cambio, plantea: "¿Está usted de acuerdo en que las consultas a la que se refiere en los artículos: 57, numerales 7 y 17, y el artículo 398 de la Constitución de la República del Ecuador tenga el carácter vinculante?.

El artículo 57 habla sobre que se garantizará a los pueblos indígenas "la consulta previa, libre e informada sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras" y que se les consultará "antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos".

Lo que pide la Conaie es que la consulta previa que se les realice sea vinculante y que, en caso de que las comunidades no estén de acuerdo, no se proceda con la extracción de los recursos, algo que al momento no ocurre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала