América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rescatistas internacionales que ayudaron por el sismo en México comenzaron a dejar el país

© Foto : La Dirección General de Comunicación SocialLos rescatistas de Nicaragua
Los rescatistas de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los brigadistas de socorro de varios países que trabajaron en el rescate de las víctimas del sismo que sacudió el centro y sur de México la semana pasada comenzaron a partir en ceremonias diplomáticas.

El 26 de septiembre tuvieron lugar los actos de despedida del equipo de 25 rescatistas de El Salvador y hacia el mediodía partirán los socorristas de Honduras y Panamá, luego de que la noche del 25 de septiembre partieron los de Japón y Ecuador.

Consecuencias de un fuerte terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Socorristas de Colombia rescatan cuerpos de seis personas fallecidas en sismo de México (fotos)
Las ceremonias en el hangar de la Policía Federal de México, del aeropuerto internacional capitalino, comenzaron con los himnos nacionales de los países y un minuto de silencio por las víctimas mortales, que suman 331, según el último recuento oficial.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, encabezó la despedida en la que leyó un poema de Pablo Neruda, escrito tras un terremoto en Chile, con el verso "otra vez el caballo iracundo patea el planeta y escoge la patria delgada".

Lea más: La foto que resume el sufrimiento de México por el terremoto

Valdés agradeció la solidaridad de esos países "que realizaron la búsqueda de personas con vida y de los cuerpos de personas fallecidas tras el colapso de inmuebles", sobre todo en 38 edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México.

Un soldado mexicano en la Ciudad de México tras un fuerte terremoto - Sputnik Mundo
Mexicanos inundan las redes sociales en oda a la solidaridad
Los rescatistas encabezados por el jefe de la brigada de El Salvador, David Carpio, fueron galardonados con la medalla conmemorativa "Fuerza México" de 2 onzas de plata, emitida especialmente por la Casa de Moneda de México.

Cerca de la medianoche del lunes, partió el grupo de socorristas de Japón, encabezados por el jefe de la brigada, Toshihide Kawasaki, y también fueron despedidos con honores por el Gobierno mexicano.

"Muchas gracias por las innumerables muestras de ánimo y agradecimiento de parte del pueblo y el gobierno mexicanos, amigos en la adversidad, 'cuates' (hermanos) de verdad; ¡Fuerza México!", dijo Kawasaki en la despedida.

El jefe de los brigadistas japoneses recordó que en el intenso terremoto que ocurrió en 2011 en Japón también su país recibió apoyo por parte de México, y "eso nos ha dado mucha fuerza", añadió.

Socorristas en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
En la piel de los 'millennials': los jóvenes ayudan a levantar México
El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, dijo a los rescatistas japoneses, que trajeron cuatro canes amaestrados, que todo México les "agradece que, brazo con brazo con rescatistas mexicanos, nos mostraron su gran talento".

La misión de brigadistas de Ecuador partió a la 1:00 de la madrugada del martes (06:00 GMT), integrada por 30 bomberos con dos binomios caninos, que lograron la recuperación de tres cuerpos de las ruinas de un edificio en la Ciudad de México.

Lea también: Mexicanos quieren ver a Frida, el perro rescatista, en un billete de 500 pesos

El vicecanciller para América Latina, Luis Alfonso de Alba, agradeció el apoyo de Ecuador ante la emergencia "de manera muy fraterna", ya que su contribución sirvió para "aminorar el dolor de los mexicanos en este momento de sufrimiento, y su valor, el haber arriesgado sus propias vidas".

Situación en México - Sputnik Mundo
Rusia envía avión con ayuda humanitaria a México
El comandante de la brigada de rescatistas de Ecuador, Éder Arroyo, dijo que su experiencia "fue una muestra de la solidaridad latinoamericana".

"Hermanos mexicanos no están solos, estaremos siempre prestos a correr en su auxilio", añadió Arroyo.

Por su parte, la cancillería mexicana expresó "su profunda gratitud por las muestras de fraternidad por parte de la comunidad internacional y sabe que cuenta con amigos sinceros en todo el mundo".

Nueve víctimas extranjeras

Terremoto en México - Sputnik Mundo
La doble tragedia en el terremoto mexicano
Al mismo tiempo, el Gobierno de México expresó sus condolencias por el fallecimiento de nueve extranjeros que vivían en los edificios que se derrumbaron tras el sismo, entre los que se incluye un argentino, uno surcoreano, un español un panameño y cinco de Taiwán.

México ha recibido asistencia de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) y apoyo técnico y material proveniente de 23 países y de la Unión Europea.

En total llegaron 501 brigadistas de todo el mundo, 32 unidades caninas, además de equipos y toneladas de insumos de ayuda humanitaria.

Excavadores derruyen una casa devastada por el terremoto del 19 de septiembre en Jojutla de Juárez, México - Sputnik Mundo
México: un día después de la guerra…
Por todo ello, México agradeció la ayuda procedente de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Suiza, Turquía, el Vaticano y Venezuela.

Asimismo, se reconocen los generosos ofrecimientos de apoyo de Armenia, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica.

Lea más: México: el país de los corazones solidarios

A estos países México les ha precisado las necesidades que ha establecido Protección Civil, que incluyen casas de campaña grandes, baños y cocinas ecológicas y purificadoras de agua, así como apoyo para la etapa de reconstrucción de decenas de miles de viviendas, escuelas y edificios públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала