En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Gobierno argentino pide la declaración indagatoria de expresidenta por lavado de activos

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina, dependiente del Gobierno de Mauricio Macri, pidió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que se llame a declaración indagatoria a la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner (2007-2015) por supuesto lavado de activos.

    "La OA pidió la declaración indagatoria de Fernández por presunto lavado de activos", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Como querellante de la causa que tramita la justicia, la OA solicitó a la Sala II del tribunal de apelaciones que revoque la decisión del juez federal Sebastián Casanello de declararse incompetente en la investigación respecto de la exmandataria.

    En el marco de este expediente, se encuentra detenido desde abril de 2016 el empresario de obras públicas Lázaro Báez, procesado por supuesta evasión y lavado de dinero.

    En un dictamen previo, el magistrado Casanello había considerado que este caso debía ser tramitado por el juez federal Julián Ercolini, instructor de otro expediente que investiga la concesión de obra pública durante el Gobierno de la exmandataria (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz (sur).

    La Oficina Anticorrupción, bajo la órbita de la jefatura de gabinete de ministros, cuestionó la intención de Casanello de unificar en una sola causa ambos procesos.

    Según la OA, esa situación "tendría como consecuencia el favorecimiento de la situación de la imputada, que así eludiría el reproche por el lavado de activos como figura autónoma del delito precedente".

    Lea más: Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA

    En abril de este año, el juez Sebastián Casanello rechazó otro pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), bajo la esfera del Ministerio de Justicia, para que la exjefa de Estado fuera interrogada.

    Origen de la segunda causa

    En una resolución el pasado mes de diciembre, el magistrado Ercolini procesó a Fernández de Kirchner por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral Construcciones, perteneciente a Lázaro Baez.

    El dueño de Austral fue el principal beneficiario en las obras públicas que se realizaron en la provincia de Santa Cruz durante el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los dos siguientes de Fernández. 

    Además:

    Fiscal argentino pide indagatoria de expresidenta por encubrimiento
    Justicia argentina interviene empresa de la familia Kirchner
    Expresidenta: Argentina debe frenar la concentración "obscena" del poder
    Etiquetas:
    lavado de activos, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik