06:27 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    El desbordamiento del río Yuna en República Dominicana tras el huracán María

    Segundo río más importante de República Dominicana está fuera de control tras María

    © REUTERS/ Ricardo Rojas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTO DOMINGO (Sputnik) — Las precipitaciones en República Dominicana no cesan tras el paso del huracán María, lo que provocó el desbordamiento de Yuna, el segundo río más importante del país, y el cual está encuentra fuera de control, dijo a Sputnik el meteorólogo, Francisco Holguin, vocero de la Oficina Nacional de Meteorología.

    "La provincia Duarte (noreste) todo lo que tiene que ver con bajo Yuna, que es una zona que está todavía bajo alerta, porque el Yuna está fuera de control, ha roto los muros de contención, lo que provocó fuertes inundaciones y destrozos", señaló a esta agencia.

    Fuentes de la Dirección de Defensa Civil de República Dominicana informaron a Sputnik que si bien debe esperarse a que bajen las aguas para determinar las pérdidas económicas, la zona arrocera más importante del país está inundada, al igual que las plantaciones bananeras del noreste, estas últimas como consecuencia del desbordamiento del río Yaque.

    Holguin explicó que las rutas del río Yaque, principal caudal del país, están bajo el agua.

    "El pueblo de Palo Verde de la provincia Monte Cristi (este) está bastante inundado, ya que la presa de Tavera, que alimenta este río, se salió de su cauce dejando bastantes pérdidas", agregó.

    Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta roja los Municipios de Villa Riva, Hostos y Arenoso, el resto de la Provincia Duarte (nordeste) quedó en alerta Amarilla.

    En cuanto a la provincia de Altagracia (este), donde se encuentra la zona de Punta Cana, Holguín manifestó que las vías han sido restablecidas "y la mejoría es notable".

    Para las próximas 48 horas, expuso el meteorólogo, se esperan lluvias continuas en República Dominicana producto del coletazo de María, y se estima que el 28 de septiembre el pronóstico mejore.

    Más aquí: La NASA muestra al huracán María sobre Puerto Rico

    Este huracán dejó intensas lluvias en República Dominicana provocando el desplazamiento de al menos 10.000 personas y dejando incomunicadas a al menos 57 comunidades del noreste del país, que aún no se recuperaba del paso de Irma. 

    Además:

    Consulados colombianos atienden 157 solicitudes de localización tras el huracán María
    Más de 80% de la población de Dominica impactada por huracán María
    Huracán María desplaza a 19.844 personas en República Dominicana
    Etiquetas:
    huracán María, lluvias, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik