23:15 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Ayuda humanitaria de Cascos Blancos de Argentina (archivo)

    Fondo OEA-Cascos Blancos de Argentina es declarado "Fondo Humanitario

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo de la OEA y la comisión humanitaria Cascos Blancos, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, fueron destacados como "fondo humanitario" durante una reunión del Consejo Permanente y del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) del organismo.

    "El fondo OEA-Cascos Blancos declarado como Fondo Humanitario", destacó la cancillería argentina en un comunicado.

    En aquel encuentro, celebrado el pasado 20 de septiembre, se destacaron las misiones humanitarias que lleva a cabo esta dependencia argentina, al considerarla "como uno de los mecanismos valiosos en el Hemisferio para la prevención, mitigación y respuesta en casos de desastre".

    La declaración de "Fondo Humanitario", que entra en vigor desde este mes, conlleva que los recursos del ministerio de Relaciones Exteriores en relación a los Cascos Blancos son declarados exentos de los costos indirectos y de otras condiciones de reembolso.

    La comisión humanitaria y la Secretaría General de la OEA tienen vigente un "Acuerdo de Donación y Utilización de Aportes con Objetivos Específicos de la República Argentina al Fondo Especial Cascos Blancos".

    Esos fondos son empleados para brindar ayuda humanitaria "en situaciones de emergencia o crisis crónicas, en consonancia con las orientaciones programáticas a las que la Secretaría General de la OEA asigne prioridad", sostuvo la cancillería.

    Desde su constitución en 1998, Cascos Blancos ha realizado 190 acciones de asistencia en América Latina y el Caribe junto a la Secretaría General de la OEA.

    Dentro de la región, sobresale el Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria; la revisión del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible; y la participación en Conferencias, Seminarios y Cumbres hemisféricas en la temática de reducción de riesgos de desastres.

    Incluyendo el resto del mundo, Cascos Blancos ha emprendido unas 286 labores humanitarias repartidas en los cinco continentes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líderes latinoamericanos se solidarizan con México tras el terremoto devastador
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Cascos Blancos, Argentina