En directo
    Ayuda humanitaria de Cascos Blancos de Argentina (archivo)

    Fondo OEA-Cascos Blancos de Argentina es declarado "Fondo Humanitario

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo de la OEA y la comisión humanitaria Cascos Blancos, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, fueron destacados como "fondo humanitario" durante una reunión del Consejo Permanente y del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) del organismo.

    "El fondo OEA-Cascos Blancos declarado como Fondo Humanitario", destacó la cancillería argentina en un comunicado.

    En aquel encuentro, celebrado el pasado 20 de septiembre, se destacaron las misiones humanitarias que lleva a cabo esta dependencia argentina, al considerarla "como uno de los mecanismos valiosos en el Hemisferio para la prevención, mitigación y respuesta en casos de desastre".

    La declaración de "Fondo Humanitario", que entra en vigor desde este mes, conlleva que los recursos del ministerio de Relaciones Exteriores en relación a los Cascos Blancos son declarados exentos de los costos indirectos y de otras condiciones de reembolso.

    La comisión humanitaria y la Secretaría General de la OEA tienen vigente un "Acuerdo de Donación y Utilización de Aportes con Objetivos Específicos de la República Argentina al Fondo Especial Cascos Blancos".

    Esos fondos son empleados para brindar ayuda humanitaria "en situaciones de emergencia o crisis crónicas, en consonancia con las orientaciones programáticas a las que la Secretaría General de la OEA asigne prioridad", sostuvo la cancillería.

    Desde su constitución en 1998, Cascos Blancos ha realizado 190 acciones de asistencia en América Latina y el Caribe junto a la Secretaría General de la OEA.

    Dentro de la región, sobresale el Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria; la revisión del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible; y la participación en Conferencias, Seminarios y Cumbres hemisféricas en la temática de reducción de riesgos de desastres.

    Incluyendo el resto del mundo, Cascos Blancos ha emprendido unas 286 labores humanitarias repartidas en los cinco continentes. 

    Además:

    Líderes latinoamericanos se solidarizan con México tras el terremoto devastador
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Cascos Blancos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik